Fortalece Evodio al campo con incremento de presupuesto

/ 213

Para fortalecer la economía de las familias del campo, el gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal, Evodio Velázquez, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, ha entregado equipamiento técnico y proyectos a campesinos, mediante la implementación de diversos programas sociales y el incrementando del presupuesto.

Con el programa de fertilizante “Más Maíz” se han beneficiado 8 mil 735 campesinos de 111 localidades, quienes recibieron por primera vez de manera gratuita el fertilizante. En este programa se aplicaron casi 20 millones de pesos en una coinversión estado-municipio, aportando el gobierno municipal el 80 por ciento.

Para el programa “Fomento Agrícola” se destinaron 17 millones de pesos con los que se atiende a más de 2 mil productores de maíz de 48 comunidades, quienes recibieron paquetes tecnológicos de alto rendimiento que incluyen semilla mejorada para la siembra, así como fertilización y control de plagas de maíz. En el último ciclo de producción se lograron obtener más de 12 mil toneladas del maíz, con un valor superior a los 40 millones de pesos.

Con el programa “Fomento Pecuario” se construyeron cobertizos, galeras y zahúrdas para la mejora de la infraestructura productiva ganadera, además de que se dotó a los productores con molinos forrajeros, básculas, termos de inseminación, maquinaria y equipo para la extracción de miel. Fueron destinados más de 4 millones de pesos en apoyos para 370 familias.

“Dotación y Equipamiento de Insumos y Artes de Pesca” es otro programa que con una inversión de 1.7 millones de pesos, ha beneficiado a 182 sociedades cooperativas pesqueras de la Laguna de Tres Palos y la Bahía de Acapulco. Además, se implementó por primera vez el programa “Fomento a la Acuacultura” con el cual se dotó a más de 70 acuacultores de insumos para la producción sustentable de tilapia, a través de alimento balanceado y crías (alevines) de la mejor genética. Se beneficiaron comunidades rurales, obteniendo cosechas por más de 40 toneladas.

Otro de los programas que emprendió el gobierno de Acapulco es el “Impulso a la Producción Familiar”, el cual beneficia a 2 mil mujeres que son jefas de familia, quienes producen sus propios alimentos y reducen el gasto familiar, ello a través de la instalación de 180 huertos de traspatio para la producción de hortalizas y de 100 granjas de traspatio de gallinas productoras de huevo en 40 comunidades del municipio.

A través del programa “Proyectos Alternativos”, 441 acapulqueños fueron beneficiados con la entrega de equipamiento para la elaboración de pan artesanal, prendas de vestir, manualidades y huaraches, en 63 localidades. Con el funcionamiento de talleres y panaderías, se impulsó el autoempleo en la zona rural.

Asimismo, el Gobierno de Evodio Velázquez dotó a los productores con equipamiento agropecuario que consiste en implementos del campo como: aspersoras manuales, motobombas, molinos para nixtamal, desgranadoras, silos metálicos para la conservación de maíz y molinos, así como sistemas de riego tecnificado para atender las cadenas de limón, maíz, jamaica y ornamentales principalmente, beneficiando a mil 911 campesinos de 73 localidades e invirtiéndose 4 millones 700 mil pesos.

A consecuencia del incremento de los combustibles y la gasolina a nivel nacional, por primera vez el gobierno Municipal donó 50 toneladas de maíz grano a familias en zonas de alta y muy alta marginación. El grano fue adquirido a 50 productores de seis localidades de la Ruta del Sol y entregado a habitantes del medio rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *