Acapulco recibe el galardón internacional Blue Flag que certifica la limpieza de sus playas

certificación_blue_flag

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 27 de Julio del 2016. – El puerto de Acapulco recibió el galardón internacional Blue Flag que certifica como sustentables cuatro de sus principales playas entre las que se encuentran Icacos I y II así como el Revolcadero I y II para la temporada 2016-2017.

Este galardón que otorga la organización Pronatura México A. C. que se dedica a la conservación de la biodiversidad en nuestro país, fue recibida de manera conjunta por el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Acapulco Jesús Evodio Velázquez Aguirre, quienes reconocieron el esfuerzo y trabajo de muchas personas para obtener este reconocimiento internacional.

“Hoy es un día importante para Acapulco, porque se demuestra que sigue avanzando y construyéndose de manera importante con el apoyo de este tipo de reconocimientos que validan a una sociedad que participa y a tres gobiernos que interactúan fortaleciendo el trabajo interinstitucional”, destacó el alcalde Velázquez Aguirre.

A nivel nacional, un total de 26 playas fueron galardonadas con este mismo reconocimiento, y de las cuales 6 se localizan en el estado de Guerrero, siendo estas la Icacos I y II, Revolcadero I y II en Acapulco, así como El Palmar I y II en el puerto de Zihuatanejo, lo que equivale a más de 3 kilómetros de playa limpias y certificadas que colocan a esta entidad en el primer lugar nacional por la superficie acreditada bajo el programa internacional Blue Flag.

Como resultado de la coordinación entre el gobierno del estado, federación y autoridades municipales, esas playas guerrerenses lograron cumplir con los 33 criterios establecidos por la Fundación de Educación Ambiental que a través de PRONATURA A.C. otorgaron e izaron oficialmente las banderas azules en las playas Icacos I y II y Revocadero I y II.

“Nos reunimos para saludar y agradecer estas certificaciones. Me parece de lo más importante que podamos nosotros destacar este tipo de cosas que son bastante positivas para nuestro estado. Sin duda se ha avanzado y tenemos que seguir avanzando. El que las playas se encuentren limpias y lo podamos decir a la Ciudad de México que es el lugar de donde llega más turismo hacia este lugar, sin duda es una muy buena noticia”, indicó el mandatario estatal.

Este es el tercer año consecutivo en que la playa Icacos I recibe este reconocimiento y la playa Revolcadero I por segunda ocasión, mientras que Icacos II y Revolcadero II ondean la bandera azul por primera vez, en tanto que las playas El Palmar I y II recibieron también sus banderas azules desde el pasado 14 de Julio.

Para obtener dichos galardones se efectuaron diversas acciones como la habilitación y mantenimiento de la infraestructura de playa, por lo que durante la presente temporada vacacional de verano el estado de Guerrero, contará con más de 3 kilómetros de playa acreditadas como Blue Flag, para miles de turistas que ya disfrutan de sus días de asueto en ambos destinos turísticos.