La basura en Chilpancingo es una amenaza para la salud de la gente: Carlos de la Peña Pintos

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 02 de Octubre del 2017. – Sobre la capital del estado se cierne una grave amenaza epidemiológica debido a las toneladas de basura que se han tirado en la vía pública, advirtió este lunes el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos.

    Hace ocho meses, Salud estatal decretó una emergencia sanitaria por la basura que se acumuló en la plancha de la Plaza Cívica y el centro de la capital; ahora por segunda ocasión en el año, de nueva cuenta se corre el riesgo de que esto ocurra, alertó.

    Lo anterior, luego de que desde el viernes el servicio de recolección de basura quedó suspendido, lo que ha provocado que toneladas de desechos sean tirados en la vía pública, lo que sería un foco de infección grave.

    De la Peña Pintos aceptó que la ciudadanía de esta capital está cansada de que no se encuentre una solución de fondo a este problema. “La población necesita soluciones más que explicaciones”, cuestionó.

    El doctor aceptó que esas toneladas de basura tiradas en la vía pública “representan un riesgo sanitario y tienen que evitarse”, y reiteró: “la gente exige soluciones y no explicaciones”.

    Además, subrayó que en varias ocasiones la secretaría de Salud ha pedido vía oficio al gobierno de Marco Antonio Leyva que atienda ese grave problema, pero que no han encontrado respuestas en sentido positivo. “Lo hemos pedido muchas veces, no sé de qué dependa esta circunstancia, e insisto que se tiene que solucionar”, urgió.

    Carlos de la Peña agregó que esa basura tirada en la calle es “un riesgo sanitario para la ciudadanía, la basura no puede estar expuesta a la vía pública”.

    Y aseveró que por ello se han “hecho infinidad de programas en el país de cómo debe manejarse la basura, porque es una fuente de infección, porque ahí hay alimentos perecederos, descompuestos y hay formación de criaderos de gérmenes nocivos que pueden entrar en contacto con el humano y con los animales, y podría resultar un problema serio”.

    Porque hay basura expuesta en la vía pública, en centros de comercio como el Mercado Central, donde se venden alimentos, y otros negocios comerciales de la ciudad, e inclusive muy cerca de escuelas públicas.

    En ese sentido, el secretario de Salud señaló que esto puede llegar “hasta el punto de causar un problema epidémico, dependiendo del germen con el que se tenga contacto”.