Ante el “gasolinazo”… Campesinos de Ayutla piensan volver a transportarse en burros y caballos

/ 220

Ayutla, Gro. 24 de Enero del 2017 (IRZA). – Ciudadanos de los pueblos de Ayutla se sienten abandonados por las autoridades ante el alza a los combustibles, lo que provocará que salgan menos de sus comunidades para abastecerse de alimentos y por lo que ya piensan en volver a usar burros y caballos como medio de transporte, para poder cubrir sus necesidades.




Felícitas Martín Encarnación se dedica a la labor del campo y es poco lo que produce en maíz y aguacate, productos que baja a vender a la zona de puestos ambulantes del Mercado Municipal de este municipio, pero tan sólo para transportar su mercancía se gastaba, hasta antes del incremento al pasaje, 50 pesos diarios.

Ahora Felícitas Martín debe pagar 60 pesos en un viaje redondo, hecho que se le complica, sobre todo si no vende toda su mercancía.

Los productos que ofrece Felícitas no rebasan los 15 pesos por kilogramo y necesitaría vender 15 kilos para recuperar 225 pesos, de los cuales restaría 60 de pasaje y le quedarán únicamente 165 pesos para llevar comida a su familia.

Ante esta situación, el campesino está viendo la posibilidad de sacar su burro para ir a vender sus productos al Centro de Ayutla, como lo hacen algunos hombres con sus caballos.

Aseguró que la alimentación de la bestia oscila entre los 30 pesos diarios, lo que le permitirá ahorrar el 50 por ciento del pasaje, esto siempre y cuando le dé mejor vida al animal.

Lo que es un hecho es que los campesinos que ofrecen sus productos en la explanada del Ayuntamiento buscarán estrategias para poder obtener mejores rendimientos con sus ventas. Por lo pronto, aseguró que está pensando en aumentar el costo de sus productos.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *