Diputados a la espera del informe del fiscal para conocer quiénes mataron a Chavarría

    Anuncio

    *Xavier Olea Peláez fijo como plazo tres semanas desde su comparecencia en el Congreso el lunes 26 de junio

    Chilpancingo, Gro. 29 de Junio del 2017 (IRZA). – Los diputados locales se encuentran en espera de que se cumpla el plazo de tres semanas que anunció el fiscal Xavier Olea Peláez para conocer el informe sobre los responsables del asesinato del perredista Armando Chavarría Barrera, extinto presidente de la desaparecida Comisión de Gobierno de la 59 Legislatura local y “si no es así, quedaría como un mentiroso”.

    El plazo se cumplirá el próximo 16 de julio, de acuerdo al anuncio que hizo el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) al comparecer el lunes 26 de junio ante diputados de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública.

    De acuerdo con el diputado Iván Pachuca Domínguez, presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, los legisladores acordaron esperar que se cumpla el plazo y sobre todo darle “un voto de confianza” a la FGE.

     “Nosotros estamos dando un voto de confianza y estamos esperando esa información, daremos esas tres semanas que nos pidió el fiscal (porque) si no es así, quedaría como un mentiroso. Decir una nota de esa magnitud y no tener resultados sería vergonzoso para la familia”, recalcó el diputado del PAN.

    Anunció que si el plazo se cumple y el fiscal no entrega la información le harán un llamado desde la tribuna del Poder Legislativo para que cumpla y, en cuanto se las entregue la darán a conocer a la opinión pública, porque la ciudadanía es la más interesa en conocer “quiénes fueron los asesinos de Chavarría”.

    En los mismos términos se pronunció el diputado del PRI, Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, quien dijo que “estaremos en espera de que se cumpla el pazo de tres semanas para que entregue el informe sobre quiénes lo asesinaron”.

    Sobre este tema, el miércoles el gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que “el fiscal tiene que cumplir con el ofrecimiento que ha hecho” y dar a conocer quiénes asesinaron a Armando Chavarría Barrera.

     

    Cuestionado sobre la declaración de Martha Idalia Obeso Casares, viuda de Chavarría, quien desacreditó el anuncio del fiscal Xavier Olea Peláez, el legislador local del PRI aseveró que “debe prevalecer la prudencia”.

    Informó que los diputados le han dado “un voto de confianza (a la Fiscalía) a efecto de que se puedan conocer los argumentos jurídicos y (que) si después no hay satisfacción, estaría cada quien en su derecho de hacer lo conveniente”.

    “No voy a entrar en los temas de especular, son temas delicados en los que debe haber certeza jurídica y una investigación profesional. Creo que debemos esperar a que se dé el resultado de las investigaciones y que verdaderamente se lleve ante la justicia a quienes cometieron ese crimen”, afirmó.

    Al preguntarle si haría un llamado a la familia Chavarría Obeso a esperar el resultado oficial de la investigación, Héctor Vicario dijo que no se atrevería. “Son temas sensibles, complicados. No me atrevo a hacer ningún llamado a la familia, ellos saben lo que hacen y lo que consideren prudente hacer y no me atrevería, es un tema delicado y sentido. Sólo el que carga el morral sabe lo que trae adentro”.

    Agregó que para la familia de la víctima “son temas de dolor y de tristeza” y reiteró su respeto a sus manifestaciones.

    El panista Iván Pachuca agregó que es natural la desconfianza de la señora Martha Obeso después de pasar por tantas fiscalías que han investigado el caso y que en ocho años no se ha esclarecido ese artero crimen.

    Los legisladores coincidieron también en que el anuncio del fiscal no sólo le interesa al partido del extinto Armando Chavarría Barrera, el PRD, y a su familia, sino a la sociedad en general y que por lo mismo cobra mayor relevancia.

    Armando Chavarría Barrera fue asesinado el 20 de agosto del 2009 cuando había abordado su auto afuera de su casa, en Chilpancingo.