Planean universitarios en septiembre iniciar protestas por aplicación del ISR

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 29 de Junio del 2017 (IRZA). – El Consejo General de Representantes (CGR) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAGro), acordó por mayoría no manifestarse hasta el mes de septiembre por la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a prestaciones que impuso el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

    En una segunda propuesta, con 22 votos en contra de los 82 que fueron mayoría, un grupo de consejeros exigían que la movilización se realizará el próximo miércoles 5 de julio.

    La propuesta votada por mayoría fue llevada al pleno por el dirigente del STAUAGro, Ofelio Martínez Llanes, quien además agregó que se hicieran primeramente reuniones delegacionales y estatales para tener el consenso de los 5 mil sindicalizados.

    Desde las 11:30 se dio inicio a la sesión en el auditorio de la Rectoría, y fue hasta después de las 16:00 horas cuando se llegó a la votación sobre el tema central del CGR.

    Recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal acordó a través del SAT imponer el ISR a prestaciones de los trabajadores de organismos públicos, autónomos y descentralizados.

    Martínez Llanes expresó que, con el apoyo del rector, Javier Saldaña Almazán, se ha logrado detener momentáneamente esta medida; sin embargo, “no deja de ser una amenaza latente”.

    “Queremos decirles que cuando comenzamos a oír el rumor de que era probable que se aplicara esta medida, de inmediato el Comité Ejecutivo Central (CEC) firmó un documento de rechazo que se llevó al gobierno del estado”, explicó.

    Enseguida propuso que se hicieran reuniones simultáneas en las delegaciones, donde se informe a los trabajadores de la situación, y posteriormente llevarlo a las regiones, “porque no podemos ir a la lucha solos”.

    El universitario Román Zúñiga aseveró que el CEC del STAUAGro no tiene capacidad de convocatoria, “si los grupos políticos dicen no van, es no. Vamos a dar el beneficio de la duda a Ofelio”, dijo durante la discusión.

    En respuesta, el dirigente sindical aseveró que “muchas veces politizamos la información; tengo claro cuál es mi papel en esta universidad en más de 30 años, y mi conducta ahí está”.

    “Hoy estoy de acuerdo, vamos a protestar por la aplicación del ISR”, les aseguró.

    Finalmente se acordó realizar las reuniones en delegaciones sindicales y que se haga todo el esfuerzo para informar y hacer posible la movilización regresando de vacaciones.