Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

/ 564

Acapulco, Gro. 01 de Abril del 2018.- Con un llamado a contribuir para la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, este 2 de abril.

Se estima que a nivel nacional uno de cada 115 niños padece autismo, es decir el uno por ciento de la población y éste es más común en los niños que en las niñas. 

La doctora Arizbeth Hernández Cortés, neuróloga pediatra del Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero” explicó que el autismo es un trastorno neurológico que afecta el neuro-desarrollo de una persona.

El trastorno se encuentra ligado a una biología y una química anormales en el cerebro, pero se desconocen las causas exactas de esta patología. Es probable que se produzca una combinación de factores que llevan a que se presente. Esta afección puede ser hereditaria en algunos tipos de familias y puede tener relación con determinados genes que se ven involucrados.

Agregó que el autismo se da en etapas tempranas de la vida, antes de los tres años de edad, donde se presentan las primeras manifestaciones de este trastorno.

“A los seis meses de vida los bebés no tienen sonrisa social, no tiene expresión ante estímulos externos, y conforme va avanzando su etapa de crecimiento a los nueve meses no balbucean; a los 12 meses el niño no interacciona, y al llegar a los dos años de edad, no hay coordinación de ciertas palabras, es imperativo, hace berrinches constantes, presenta irritabilidad y realiza movimientos estereotipados (caminar en círculo, camina de ida y regreso)”, abundó.

Sin embargo, dijo, hay ocasiones que las manifestaciones pueden ser tardías, es decir, pueden presentarse después de los dos o tres años de edad, en donde los infantes pierden sus habilidades e inician con alteraciones, como deficiencia en la interacción social y de comunicación, asimismo  tienen unos  patrones restringidos o repetitivos  de comportamiento.

Ante estas manifestaciones, agregó la especialista, es importante hacer intervención temprana para otorgar ayuda médica que consiste en   terapia cognitiva, conductual, de lenguaje y en caso necesario medicación.

Hernández Cortés reiteró que con el tratamiento se mejoran los síntomas del trastorno, sin embargo, no es curable.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Este año la conmemoración se centra en la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con autismo y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la toma de decisiones.

La especialista hizo un llamado a los padres de familia para llevar un control adecuado de la enfermedad de su hijo o hija con su pediatra y estar alerta de los síntomas que pudieran presentar.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *