Pide rector de la UAGro vigilancia militar en más escuelas ante el repunte de amenazas de extorsión

seguridad_uagro_acapulco

Acapulco, Gro. 02 de Julio del 2016. – El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dijo que volvieron los intentos de extorsión contra los directores de diversas unidades académicas de la máxima cada de estudios, entre ellas contra los de Nutrición, Odontología y Psicología, por lo que pidió apoyo a la Novena Región Militar para tener elementos fijos en sus instalaciones.

La tarde de este viernes, el rector estuvo en Acapulco para la ceremonia de graduación de la maestría en Ciencias y Gestión Sustentable de Turismo, en el restaurante El Faro del hotel Elcano, y ahí se le preguntó sobre la reunión que tuvo el martes 28 de junio en la Novena Región Militar con el general Alejandro Saavedra Hernández, y si tocaron el tema de la seguridad, a lo que Saldaña Almazán respondió que fueron varias cosas las que trataron, como el tema de protección civil.

Dijo que comentaron varios temas, obviamente entre ellos el de la seguridad, pues en la Unidad Académica de Derecho, desde que está la presencia de los militares no ha habido ningún delito, pero en otras escuelas han vuelto las llamadas de extorsión, como al director de Nutrición o a la directora de Psicología, por lo que urge la seguridad, porque “están extorsionando  a mis maestros, eso no debe pasar”.

Saldaña Almazán adelantó que está pidiendo el apoyo con militares fijos para Psicología y la Preparatoria 27.

Dijo que “entraron a la escuela de Odontología” y que todos son por problemas de intento de extorsión.

Indicó que en esa reunión se “estableció un anillo de seguridad en Ciudad Universitaria de Ruiz Cortines, y que los militares los van a ayudar “para que la seguridad de los universitarios esté garantizada”.

Agregó que la seguridad será de manera “intermitente” y habrá operativos, en algunas escuelas será con presencia fija como tienen las primarias, porque “queremos que estén a salvo los universitarios y por eso también nos acercamos a ellos, cuidando siempre el asunto de la autonomía de la universidad”.

Sobre si se van adelantar las vacaciones de verano, el rector Javier Saldaña indicó que en muchas unidades ya están en examen, pero que se tiene que cuidar a los maestros y alumnos.

El rector añadió que espera que la situación vaya a menos y se resuelva, pues recordó que ya no habían tenido ese tipo de problemas, “hasta ahora que brotó este tema en Psicología”.
Señaló que no se vale que intimiden a la gente que trabaja y que por eso “tampoco por quedarnos callados vamos a dejar que se arriesgue un alumno o profesor”.

*Información tomada de El Sur