La UAGro levantará la voz, pero no protestará en las calles por la inseguridad

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 02 de Junio del 2017. – El Consejo Universitario (CU) aprobó por unanimidad la propuesta del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, para exhortar a los gobiernos federal, estatal y municipal para que atiendan la situación de violencia que enfrentan los universitarios y que ha dejado como saldo asesinatos, secuestros y extorsiones dentro de la Máxima Casa de Estudios.

    El rector también propuso otorgar un apoyo económico de por lo menos 10 mil pesos para la familia de los universitarios que han sido asesinados en los últimos meses.

    El CU, máximo órgano de gobierno en la UAGro, se declaró ayer en sesión permanente para que los consejeros puedan sesionar en donde existan condiciones de inseguridad contra los universitarios.

    Ayer el CU sesionó a puerta cerrada y en la explana de la Rectoría se colocaron pantallas para que pudiera seguirse el desarrollo de la sesión. Al mediodía, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, encabezó con el recto Javier Saldaña la inauguración de una exposición fotográfica para celebrar el 35 aniversario de Radio Universidad.

    Respecto al problema de la inseguridad, se dijo que al menos 18 universitarios han sido asesinados durante los últimos ocho meses y cuatro de ellos ha ocurrido tan solo en el mes de mayo de este año.

    “Tenemos casos de algunos compañeros que han sido víctimas de robos, secuestros; ayer tuvimos reunión con algunos universitarios y me dijeron que planteara una propuesta”, indicó Saldaña Almazán.

    El rector, como presidente del CU, recordó que en enero se formó una comisión encabezada por Sergio Paredes, Florentino Cruz, Arturo Miranda y Ramón Reyes Carreto, entre otros, para analizar el protocolo de seguridad que practica la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y sugirió que los citados comisionados realicen una investigación a través de visitas y encuestas para conocer el tamaño de la violencia que afecta a la UAGro.

    Al respecto, dijo que algunos universitarios le han propuesto salir a la calle y marchar, pero aseguró que hay cosas de más fondo y que por ello solicitó al CU, que es la máxima autoridad en la UAGro, hacer este exhorto a los tres niveles de gobierno, porque el Consejo puede tener más voz y una mayor repercusión, llamar la atención de las estructuras gubernamentales para llamar más la atención para que ayuden a resolver la problemática de la inseguridad en el Alma Mater de Guerrero.

    Añadió que los universitarios tienen presencia en el 80 por ciento de la entidad y es necesario que su voz sea escuchada ante la situación de violencia que enfrentan.

    En la UAGro hay funcionarios corruptos, pero se les da el beneficio de la duda

    El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reveló que hay jefes y personal en las áreas deportivas y culturales dentro de la institución que han venido cobrando de manera irregular becas estudiantiles durante diez años, según arrojó una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo que depende de la Cámara de Diputados federal.

    Aseguró que esta situación no puede persistir en la UAGro y por ello pidió al Consejo Universitario (CU) aprobar que se realice una investigación y que se sancione a quienes hayan incurrido en este delito.

    Informó que se realizaron al menos once auditorías a la máxima casa de estudios por parte de la federación, el estado y la propia administración universitaria, y se descubrieron situaciones irregulares.

    “La ASF detectó que en algunas áreas se han depositado cheques de becarios a las cuentas de jefes de área y de personal, por concepto de becas deportivas y culturales”, aseguró.

    El rector señaló que tienen constancia y nombres de quienes han incurrido en estas faltas; sin embargo, por ser un tema delicado, guardó la secrecía y apuntó que se deberán investigar, para que quienes estén señalados puedan defenderse, porque ese es su derecho.

    “Aquí está la relación de que hay algunas personas que se han depositado cheques de becarios, principalmente en el área de Extensión Cultural y Deportes, como en otros departamentos, esto no puede seguir así”, cuestionó.

    Saldaña sugirió la necesidad de hacer una nueva auditoría a todas estas áreas, para que quienes estén involucrados y se les compruebe, que repongan el recurso y se les imponga la sanción correspondiente.

    Indicó que la Comisión Financiera del CU dará la información pertinente y esos directores de área no se van a reelegir en su cargo, o en su caso se les va suspender, hasta que desahogue su caso.

    Informó que además las auditorías a la UAGro han arrojado el caso de que el director de la Escuela de Antropología Social también era profesor en otra universidad, y añadió que eso no es posible, “porque hoy la UAGro es una universidad de primera, no de tercera”.

    Sobre esa escuela en particular, recordó que recientemente, por la baja matrícula que tuvo, se tuvo que cerrar la carrera; sin embargo, sugirió al CU analizar y llevar a la inclusión una carrera como Antropología Forense, “acorde con el entorno” de criminalidad que se vive en la entidad”.