Integraran dos académicas de la UAGro, grupo que determinara si hay violencia feminicida en Guerrero

sociales_uagro

Chilpancingo, Gro. 09 de Julio del 2016. – Las académicas Valeria López Vela, de la Universidad Anáhuac del Sur; Anel Liliana Ortega Moreno, de la Universidad Iberoamericana, y Elia Moreno del Moral y Marisol Alcocer Perulero, ambas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), integrarán el grupo de especialistas que determinará si existe o no un problema de violencia feminicida en Guerrero, en respuesta a la solicitud de alerta por violencia de género que impulsaron mujeres de la Alianza Feminista.

El grupo realizará trabajo de campo en la entidad en los próximos días, donde se entrevistarán con organizaciones civiles, funcionarios del gobierno estatal y familiares de víctimas.

El pasado 23 de junio las 26 organizaciones civiles agrupadas en la Alianza Feminista solicitaron formalmente al gobierno federal emitir la alerta por violencia de género en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa, Ayutla, Ometepec y Coyuca de Catalán.

La solicitud fue admitida un día después, y en consecuencia el gobierno federal emitió una convocatoria para integrar un grupo de especialistas que estudiará la situación y determinará si existe o no en Guerrero un problema de violencia feminicida.

En sus páginas de internet, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) dieron a conocer los resultados de la convocatoria que se cerró el 4 de julio.

La convocatoria establece que el grupo estará conformado por una persona representante del Inmujeres, una de la CONAVIM, una de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dos de una institución académica o de investigación especializadas en violencia contra las mujeres ubicadas en el territorio donde se señala la violencia feminicida (en este caso de Guerrero), dos de una institución académica o de investigación de carácter nacional, y una persona representante del mecanismo para el adelanto de las mujeres.

De la convocatoria nacional, fueron electas Valeria López Vela, representante de la Universidad Anáhuac del Sur, y Anel Liliana Ortega Moreno, de la Universidad Iberoamericana; en la convocatoria para Guerrero fueron elegidas Elia Moreno del Moral y Marisol Alcocer Perulero, ambas de la UAGro.

*Información tomada de El Sur