Entregan reconocimientos a docentes y alumnos de la U.A de Enfermería de la UAGro

Anuncio

enfermeria_uagro_chilpancingo

Chilpancingo, Gro. 13 de Julio del 2016. – Ante la escasez de información relativa al estado de salud de la población mayor de 60 años, lo que ha influido en el rezago de acciones específicas en materia de atención, así como en una falta de modelos estratégicamente planeados, la Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma de Guerrero conjugaron esfuerzos para la realización del proyecto Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) en Guerrero.

El titular de Salud, Carlos De la Peña Pintos, entregó reconocimientos a docentes y alumnos de la Unidad Académica de Enfermería número 01 de la UAGro, así como a personal de Salud participantes en la planeación y levantamiento de encuestas de dicho proyecto.

Destacó la importancia de contar con información que sirva de base para el análisis y la evaluación del estado de salud y las condiciones de vida de los adultos mayores de 60 años y más, que ante la transición epidemiológica está población ha aumentado, y con ello los costos de su atención.

El Secretario de Salud indicó que, como resultado de este cambio demográfico, la estructura de edad de la población mexicana y la guerrerense se ha transformado, lo que significa que se ha reducido la población infantil en relación con la población adulta y el número de personas mayores de 65 años.

Felicitó a los participantes, estudiantes de enfermería, profesión que precisamente es el principal vínculo entre el médico y el paciente, por las experiencias que obtuvieron con la ejecución de este proyecto, como lo comentó la alumna Diana Laura Molina, en donde aprendieron a que debe darse un trato digno a esta población.

Para el proyecto, que estuvo a cargo de Juan Manuel Carreón Gómez, se seleccionó a Chilpancingo para la primera etapa, ya que es una de las ciudades del área urbana con mayor población de adultos mayores, para la realización de esta encuesta que fue diseñada y validada por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud y que se aplicó a mil 977 adultos mayores.