En el Congreso local se cayó y se calló la discusión sobre gratuidad en la UAGro

/ 177

Chilpancingo Gro; a 17 de febrero del 2019.- El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Ricardo Castillo Peña, negó que por acuerdo político “congelaron” la iniciativa de ley que eliminaría el cobro de cuotas de inscripción a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

“No hubo negociación, no hubo nada”, dijo el legislador de Morena por el distrito 02, con cabecera en Chilpancingo, sobre la propuesta que presentó Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ahora “super delegado” del gobierno federal en Guerrero.

La propuesta fue presentada el 9 de octubre en sesión de pleno por Sandoval Ballesteros, con el propósito, dijo, de garantizar la gratuidad de la educación media superior y superior.

En entrevista Ricardo Castillo comentó que la Comisión de Educación del Poder Legislativo determinó suspender el análisis de la iniciativa porque a nivel federal ya se discute la reforma al artículo 3 de la Constitución Mexicana.

Castillo Peña consideró que es muy probable que en esa reforma se garantice la gratuidad absoluta de la educación en todos sus nieles, incluyendo el acceso (inscripciones) a las universidades del país.

-¿Hubo maniobras del rector, Javier Saldaña para cancelar la propuesta?- se le preguntó.

-“Y si las hubo por lo menos por nosotros no pasó, nosotros atendimos a muchos grupos que hacen vida en la Universidad. Los sindicatos mandaron un documento, así como el Consejo Universitario, diciendo que querían ser tomados en cuenta”, indicó.

De acuerdo con el diputado morenista, los universitarios están de acuerdo en una reforma integral a la vida orgánica de la máxima casa de estudios, pero con mayor profundidad, en la que tengan la posibilidad de aportar propuestas. (www.agenciairza.com)

Related Posts