​Inaugura la Universidad Virtual, entrega consejo universitario reconocimientos a líderes de migrantes guerrerenses

/ 892

Por: Miguel Ángel Arrieta

Chilpancingo, Gro. 15 de Julio del 2017. – Ante las trascendentes aportaciones económicas y sociales realizadas por los paisanos radicados en Norteamérica, los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro, entregaron reconocimientos a destacados representantes de migrantes cuyo trabajo ha sido decisivo en la defensa de los derechos humanos y la lucha por una reforma migratoria.

En la ceremonia de reconocimiento realizada después de inaugurar las instalaciones dedicadas a la Universidad Virtual Uagro, el rector Saldaña Almazán señaló que los migrantes constituyen un sector altamente vulnerable sobre todo en las actuales circunstancias en las que gobierna norteamericano se maneja como una administración con tintes antimigrantes.

Explicó que en un esfuerzo por fortalecer la presencia y el trabajo de los guerrerenses establecidos en la unión americana, la UAGro ofrece ahora a través del sistema de Universidad Virtual la posibilidad de que los migrantes que salieron del país sin concluir sus estudios de preparatoria o universitarios puedan terminar estos ciclos educativos.

Puntualizó que próximamente la universidad guerrerense tendrá representaciones en las ciudades de Chicago, Illinois; Dallas, Texas y Santa Anna, California, para coordinarse con las oficinas del gobierno guerrerense que ya funcionan en esas urbes, y facilitar a los paisanos el acceso a estudios universitarios.

En su intervención, acompañado de los líderes de migrantes de California, Texas y Chicago, Hermelindo Saldaña, Aniceto Polanco, Jaime Damián y Rubén Salgado, respectivamente, entre otros, el rector precisó que el edificio de la Universidad Virtual tuvo un costo de ocho millones de pesos aportados por el Fondo de Apoyos Múltiples, por lo que no representó gasto alguno para la UAGro, salvo los cuatro millones destinados para equipamiento de estas instalaciones.

Consideró que la educación virtual es algo que no tiene reversa, que no tiene vuelta de hoja, y es la ruta seguida en todas las universidades del país hacia la implantación de mejores sistemas educativos.

“La educación multimodal, algo a los que lo que tenemos que acostumbrarnos, enfatizó el rector al comentar que la tendencia generalizada de las universidades mexicanas es hacia la internacionalización”, refirió Saldaña Almazán.

Relató que la culminación de las instalaciones de la Universidad Virtual son la materialización de un sueño anhelado durante muchos años, y su objetivo central además de atender el tema de acercar la universidad a los migrantes es pensar en los policías, en amas de casa, en gente del pueblo en general que dejó truncas sus carreras académicas, para que sin desatender sus respectivas responsabilidades ahora se preparen educativamente y dispongan de una herramienta para ser mejores en la vida.

Recordó que la universidad tiene como prioridad la inclusión social, por lo que hoy se han reformado los estatutos de la UAGro para garantizar que jóvenes indígenas, descendientes afromexicanos, hijos de migrantes y los sierreños, tengan un espacio dentro de la universidad.

Posteriormente, durante la sesión del Consejo Universitario los líderes de migrantes recibieron reconocimientos otorgados por el máximo órgano de gobierno de la UAGro, con objeto de ratificar el compromiso y la justa valoración manifestada por los universitarios hacia los paisanos establecidos en Estados Unidos.

En este evento, el Director de Asuntos de Vinculación Nacional de la UAGro, José Betancourt Villa, señaló que con esta acción la universidad guerrerense reconoce la incuantificable contribución que los migrantes aportan para el desarrollo de la entidad guerrerense.

“Actualmente los indicadores financieros informan que las remesas enviadas por los migrantes guerrerenses durante el año pasado fueron la primer fuente de ingresos en Guerrero, por encima de los ingresos del turismo”, dijo el funcionario.

Manifestó que ante la destacada participación de los migrantes en el impulso a la economía estatal, la UAGro puso en marcha la estrategia Contigo Migrante, la cual contempla entre sus propósitos apoyar a los paisanos que regresan al estado y buscan continuar sus estudios, o apoyar a sus hijos para que inicien una carrera universitaria.

Dentro de esta estrategia se asesora también a los migrantes para que conozcan programas y acciones que ofrecen los distintos niveles de gobierno para apoyar sus iniciativas de reinserción en la economía estatal.

Betancourt Villa puntualizó que hasta donde tenía conocimiento, la UAGro es la primera universidad en el país que reconoce la contribución, la valentía, la lucha sin protagonismos que los paisanos realizan desde el exterior desde sus respectivos ámbitos, asumiendo un liderazgo importante desde sus clubes de migrantes, desde sus organizaciones, desde sus trincheras en la defensa de los derechos humanos, derechos políticos y trabajando en la organización colectiva de miles de guerrerenses que radican en la geografía americana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *