Voluntad de derechohabiente salva la vida a tres personas y mejora la de dos

/ 275

*El donador, padre de familia, profesionista, de 53 años de edad, era originario de Chilpancingo

*Se logró la procuración de cinco órganos: dos córneas, dos riñones y un hígado

Acapulco, Gro. 30 de Octubre del 2017. – Consciente de lo que significaba ayudar, padre de familia, profesionista, de 53 años de edad, expresó hace un par de semanas su deseo de donar sus órganos llegado el momento; hoy, se convierte en el tercer donador multiorgánico y el octavo caso de procuración de órganos en el IMSS Guerrero este 2017.

Del derechohabiente, originario de Chilpancingo, en la región Centro del estado, se logró la procuración de cinco órganos: dos córneas, dos riñones y un hígado, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se salvó la vida a tres personas y se mejoró la de dos.

Para esta octava procuración se tuvo una coordinación con personal del Hospital General (HGR) N° 1 Vicente Guerrero en Acapulco, del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza y del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, los tres del Seguro Social.

El coordinador Hospitalario de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR N° 1, Anwar Hernández Paz y Puente, explicó que el paciente falleció a consecuencia de evento vascular cerebral isquémico, “infarto cerebral masivo, que condicionó su muerte encefálica, por la edad, por su hipertensión, no fue posible procurar el corazón”.

El médico especialista reconoció “el valor” de la familia del donador, pues de forma inmediata aceptaron este proceso médico y manifestaron que su familiar expresó en vida ayudar a otras personas “cuando él ya no estuviera”.

Los órganos procurados fueron distribuidos de la siguiente manera: las córneas para el HGCMN Siglo XXI; riñones para el HG del CMN La Raza y el hígado fue puesto a disposición del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) quien decidirá en qué hospital será trasplantado.

Fueron los familiares, indicó, que manifestaron que conocen de los diversos casos de procuración de órganos que se han realizado en el IMSS en Guerrero, con las campañas e información que se ha difundido, llamando a la población en general a ser conscientes de las vidas que se puedan salvar o mejorarse al registrarse como donadores de órganos y haciéndoselo saber a sus personas más cercanas.

“Encontramos a una familia muy sensibilizada, el paciente en vida había manifestado su deseo de donar”, además de que la familia conocía las campañas de difusión que el IMSS ha realizado sobre el tema, lo que también les ayudó a tomar la decisión.

Para el traslado y trasplante de los órganos, se contó con la ayuda de las fuerzas armadas, logrando cambiar la vida de cinco personas, agregó el médico Hernández de la Paz y Puente.

Sobre esta nueva procuración, el delegado del Instituto, Reyes Betancourt Linares exhortó a los derechohabientes y al público en general a ser donadores voluntarios de órganos. Con un procedimiento sencillo se ingresa a la página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx, donde se solicitan algunos datos de la persona y se acredite como donador voluntario de sus órganos, pero lo más importante sigue siendo la comunicación con su familia directa, pues serán ellos quienes llegado el momento decidirán la donación.