Vigilar a infantes en el uso de dispositivos inteligentes previene el ciberbullyng: IMSS

/ 359

Acapulco, Gro. 25 de Agosto del 2018. – Con el regreso a clases, es importante que los padres de familia estén pendientes de sus hijos con el uso de los aparatos inteligentes, con el fin de detectar o prevenir que sean víctimas de bullying, ya sea de manera presencial o por redes sociales.

Durante las actividades de la XV Semana Cultural de Trabajo Social 2018, especialistas de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en conjunto con personal de Trabajo Social del Instituto, impartieron la ponencia Ciberbullying.

En el auditorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, se informó que México ocupa a nivel mundial el primer lugar en casos de bullying en educación básica, y afecta a 18 millones 775 mil alumnos de primaria y secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas.

Se reporta que 40 por ciento de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25 por ciento de recibir amenazas e insultos; 17 por ciento haber sido golpeado, y 44 por ciento haber atravesado por algún periodo de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de redes sociales, es en esta última aplicación en donde se ha intensificado esta actuación, indicó la jefa de Trabajo Social de la UMF N° 9, Carolina Benavides Vega.

De acuerdo con las encuestas nacionales, cuatro por ciento de los niños y adolescentes mexicanos dijo haber sido objeto de ciberbullying a través de Internet, mientras que, por celular, fueron acosados siete por ciento de los niños y adolescentes.

La trabajadora social indicó que actualmente, el 80 por ciento de niños y adolescentes tienen acceso a Internet, por lo que la vigilancia estrecha de los padres y familiares es fundamental para su salud física y mental, ya que le pueden generar estrés, depresión, ansiedad y fobia.

La estrategia JuvenIMSS ofrece herramientas a los jóvenes para obtener una vida saludable, tanto física como mental. Por ello se reitera la importancia de que las escuelas se acerquen a las unidades médicas del IMSS para inscribirse en esta importante estrategia de salud en beneficio de los jóvenes.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *