Toma protesta el Comité Ejecutivo del Colegio de Enfermeras del Estado de Guerrero

0
1410

comite_colegio_enfermeras_guerrero

Acapulco, Gro. 07 de Julio del 2016. – Al encabezar, la toma de protesta del Comité Ejecutivo 2016-2018 del Colegio de Enfermeras del Estado de Guerrero, el Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, destacó que el personal de enfermería constituye una de las principales fortalezas del Sistema Estatal de Salud.

Ante esta representación, que preside Rosalinda Maldonado Arzate, en su mensaje De la Peña Pintos expresó que son el personal de salud más cercano a los pacientes y participan en un amplio espectro de servicios, desde la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento y rehabilitación, hasta labores de administración y planeación.

No obstante, comentó que en Guerrero hacen falta más de este grupo de profesionales, ya que en total suman aproximadamente 6 mil enfermeras y enfermeros en todo el estado, 2.1 por cada mil habitantes cuando la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos sugiere un promedio de nueve por cada mil habitantes.

Sugirió que para revertir la escasez del personal de enfermería es importante ampliar su inserción laboral, pero también fortalecer su desarrollo y mejorar el estado de salud de la población guerrerense, porque finalmente es al ciudadano al que servimos, de ahí la importancia de impulsar organizaciones como ésta, agregó el doctor De la Peña.

Reconoció la importancia de las asociaciones civiles como este Colegio, porque contribuyen al fortalecimiento del gremio mediante la implementación de estrategias y acciones para elevar la calidad de la educación en enfermería y la práctica profesional.

“Una de las estrategias principales es la certificación profesional de enfermería, para mejorar la calidad del cuidado y garantizar a la sociedad la seguridad libre de riesgos”, indicó.

Subrayó que la capacitación continua y profesionalización de acuerdo con las necesidades demográficas y epidemiológicas de la población, es una línea prioritaria plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

Por último, el Secretario de Salud aseguró que las enfermeras son un vínculo entre el paciente y el médico. Muchos de los programas, en lo que se refiere a la detección y el control de problemas crónico-degenerativos, la enfermera juega un papel fundamental; de ahí que tenemos que mejorar esa relación, ese vínculo y esa comunicación con la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí