Todos los medicamentos en hospitales públicos, muy confiables: Carlos de la Peña

/ 280

Chilpancingo, Gro. 05 de Febrero del 2017 (IRZA). – La Secretaría de Salud endureció la presencia de los comités de fármaco-vigilancia en los hospitales y jurisdicciones sanitarias del estado, para detectar “cualquier reacción adversa” en los pacientes por aplicación de medicamentos del sector público.




Esto a raíz de que se diera a conocer en medios de comunicación el presunto uso de medicamentos genéricos de baja calidad en tratamientos de cáncer, específicamente en el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), ubicado en la ciudad de Acapulco.

Carlos de la Peña Pintos, titular de la dependencia, dijo que la semana pasada envío un “recordatorio” a los directores de los hospitales y jefes de las 7 jurisdicciones sanitarias para que tengan activos sus comités.

Sobre todo, para detectar cualquier situación irregular o de reacciones adversa a la aplicación de medicamentos, añadió.

Sostuvo que el asunto de la muerte de un menor en el IECAN se registró en agosto del 2016, pero que fue filtrado a los medios recientemente.

De ese hecho, precisó, fueron cuatro pacientes a quienes se les aplicó medicamento genérico y con el tiempo presentaron “reacciones”, lo cual se solucionó al suministrarles medicamentos de patente.

“Se está atendiendo a todos los pacientes. Los pacientes están vivos, están bajo tratamiento y no hay ningún problema en ese sentido”, defendió el funcionario estatal.

También defendió la calidad de los medicamentos genéricos, los cuales, dijo, además de ser de marcas reconocidas, están certificados para su debida aplicación.

Pidió que no se malinterprete la diferencia entre los medicamentos genéricos y similares, y dijo que “se tiene cuidado. “Todos los (medicamentos) que compramos están debidamente certificados y avalados en cuanto a bioequivalencia”, aseguró.

Además, rechazó tajantemente el uso de medicamento caduco en tratamientos.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *