Sólo un especialista debe realizar limpieza del oído para evitar infección o perforación del órgano: IMSS

/ 448

Acapulco, Gro. 22 de Abril del 2018. – Hasta un 50 por ciento de la audición se puede perder por daños en el oído, a consecuencia de una mala limpieza de este órgano con el uso continuo de cotonetes y/o de otros objetos, alertó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El oído presenta un sistema de higiene natural a través de sus folículos pilosos y glándulas productoras de aceite ceroso, cerumen o cerilla, por lo que no es innecesario utilizar objetos para su limpieza, reiteró el Seguro Social.

La especialista en Audiología del Hospital General Regional (HGR) No.1 Vicente Guerrero, ubicado en el puerto de Acapulco, Eréndira Maravilla Merino, explicó que además de cotonetes, se ha detectado que lápices, pasadores, servilletas y los mismos dedos son utilizados para la limpieza, pero contradictoriamente sólo se consigue “empujar” el cerumen al fondo del oído, ocasionando daños.

La especialista detalló que el cerumen se produce en forma natural en la parte externa del canal del oído, y tiene la finalidad de mantener limpio el órgano externo, debido a que en esta parte se atrapan las partículas de polvo antes de que toquen el tímpano, evitando su obstrucción.

“En el uso de cotonetes, hay pacientes que se lastiman el oído ocasionándose una sordera. Pueden ocasionarse diversos grados (de sordera), me ha tocado revisar hasta un 50 por ciento o más. Siempre se indica que el oído no se limita con nada”, detalló.

Maravilla Merino informó que los llamados lavado de oído deben ser realizados únicamente por un especialista, y no por remedios caseros, porque se ocasiona una mayor infección, perforación o incluso lesión del mismo.

Destacó que, en el baño diario, es conveniente que las personas inclinen un poco la cabeza para ayudar a la eliminación natural del cerumen sin ingresar ningún objeto. Usualmente la cerilla acumulada sale hacia el exterior, se seca y se cae sola.

La doctora especialista agregó que el IMSS se preocupa por las acciones de prevención y evitar estos problemas comunes del oído, que, a pesar de tener una fácil solución de limpieza con el especialista, provocan grandes molestias y dolor en las personas que registran este padecimiento.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *