Se reforzarán acciones de detección y diagnóstico oportuno de tuberculosis hacia su eliminación

/ 813

Chilpancingo, Gro. 23 de Marzo del 2018. – Este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Tuberculosis, con el lema ¡México Unido Rumbo a la Eliminación de la Tuberculosis con la finalidad de reforzar las acciones de promoción y difusión sobre la existencia de la enfermedad, incrementar la cobertura en la detección y diagnóstico oportuno, mediante el involucramiento de todo el sector salud y demás aliados como escuelas formadoras de recursos en salud, ayuntamientos municipales y la sociedad en general.

Es por eso que a través de las 7 jurisdicciones sanitarias en la entidad se llevarán a cabo varias actividades en el marco de este día, las cuales están encaminadas a la prevención y detección de personas faltantes que mantienen la cadena de transmisión de la tuberculosis.

De manera simultánea se trabajará con brigadas médicas en búsqueda de sintomáticos respiratorios, habrá platicas y campañas de detección en los Centros de Rehabilitación Social (CERESO), se colocarán stands informativos en puntos estratégicos y habrá desfiles alusivos, coordinados por las líderes de la Red TAES y con la participación de las integrantes del programa PROSPERA.

Actualmente Guerrero ocupa el tercer lugar a nivel nacional en incidencia en casos de tuberculosis; los municipios donde se han registrado más casos nuevos son Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Ayutla y Ometepec.

En el 2017 se tuvo un registro de mil 196 casos. De enero al 14 de marzo de este año se han registrado 218 nuevos casos, 39 menos que el año pasado cuando se tuvo una cifra de 257 hasta esta misma fecha. Por localización, la tuberculosis que más predomina es la de tipo pulmonar, seguido de la ganglionar.

La iniciativa de la OMS, de conmemorar el día mundial de lucha contra la Tuberculosis, es en honor al gran descubrimiento que hizo el Dr. Robert Koch, un 24 de marzo de 1882.

A pesar del progreso actual en el control de la tuberculosis, esta enfermedad continúa siendo un gran problema mundial de salud pública, estimándose cerca de 9 millones de casos nuevos de TB y mueren 3 millones por esta causa cada año, detectándose sólo cerca de 6 millones de casos en los países, en grandes ciudades y poblaciones vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *