Se hace vigilancia epidemiológica en niños con sintomatología respiratoria

/ 208

*Se tomaron muestras para buscar virus de influenza, se tendrán resultados la próxima semana

Chilpancingo, Gro. 20 de Abril del 2018. – Desde el pasado 18 de abril, personal de la Secretaría de Salud notificó 11 casos de niños con sintomatología respiratoria en la Escuela Primaria Quetzalcóatl, de la Colonia Azteca de esta ciudad.

El día de ayer, la Brigada de Epidemiología Estatal de la Jurisdicción Sanitaria 03, en coordinación con las autoridades municipales, entrevistaron a maestros y padres de familia y se reportaron cuatro casos con dichos síntomas, de los cuales sólo uno cuenta con la aplicación de la vacuna anti-influenza.

Actualmente se tiene bajo vigilancia y seguimiento a 15 niños, de los cuales ninguno ha sido hospitalizado.

Se les tomaron tres muestras de exudado faríngeo para buscar virus de influenza, cuyos resultados se tendrán la próxima semana.

El día de hoy se realizó una nueva visita a la escuela, la cual estaba trabajando y no se encontró ningún niño enfermo.

Hasta el momento se han realizado las siguientes actividades:

En la reunión con los padres de familia, docentes y administrativos, se les informó sobre las medidas de prevención para corar la cadena de transmisión.

Desde el primer día se indicó desinfectar toda la escuela, motivo por el cual se suspendieron labores.

Se capacitó al médico escolar y demás personal de la escuela sobre las medidas de prevención.  (uso de gel antimaterial, lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, entre otras).

Notificación oportuna de casos de padecimiento de interés epidemiológico y sobre la Norma Oficial Mexicana 017 para la Vigilancia Epidemiológica.

Mantener la vigilancia epidemiológica activa y realizar actividades de saneamiento básico.

Colocar un filtro escolar mediante el cual se identifiquen síntomas como: fiebre, tos, dolor de cabeza y uno o más de los siguientes: Lagrimeo, ojos rojos, constipación, escurrimiento nasal, dolor de garganta, de pecho, y abdominal; diarrea, dolor de cuerpo, de huesos y/o malestar general.

Los padres también deberán realizar el filtro en su casa. Si el alumno presenta la sintomatología anterior, deberán llevarlo a consulta al Centro de Salud de la Colonia San Juan “Dr. Ramón Carreto Leyva” o a donde ellos decidan y notificar al director o al maestro correspondiente y éste al médico escolar para que notifique al Centro de Salud y o a la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro para el seguimiento correspondiente.

Vigilar que el alumno, personal docente y administrativo cumpla con el lavado de manos antes de ingerir alimentos y después de ir al sanitario, uso de gel antibacterial frecuentemente y sobre todo después de tocar objetos con sospecha de estar contaminados; usar pañuelo desechable para toser o estornudar, o usar el ángulo interno del codo para no contagiar a otras personas, así como  evitar llevar las manos  a la boca, nariz y ojos

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *