Se busca prevenir violaciones de derechos humanos por parte de médicos: Salud Guerrero

/ 809

salud_guerrero

Acapulco, Gro. 17 de Junio del 2016. – El titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, indicó que el objetivo de estas reuniones es prevenir los actos de violaciones a los Derechos Humanos por parte de trabajadores médicos.

El segundo visitador general de esta Comisión, Fernando Esteban Ramírez, presentó un informe puntual sobre quejas por negligencia médica y violación al derecho a la salud.

Detalló que en 2015 la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió 13 recomendaciones a la Secretaría de Salud de Guerrero. En lo que va de 2016 no se ha emitido ninguna, porque “el diálogo facilitó la conciliación de conflictos”.

Esteban Ramírez explicó que los servidores públicos del sector salud violan los derechos humanos por acción u omisión. Por ello, indicó que toda persona que sienta vulnerados sus derechos puede presentar una queja ante esta Comisión, la cual se encargará de solicitar un informe al médico señalado.

“Si un médico no rinde el informe, está renunciando a defenderse y si no le ponen atención a la queja, recae una recomendación”, explicó.

El segundo visitador general de esta Comisión detalló que una recomendación es “un llamado moral que trae como consecuencia el inicio de un procedimiento administrativo”.

Por ello, reiteró que la mejor defensa de todo servidor público del sector salud es el expediente clínico.

Recordó que México se ha comprometido a nivel internacional mediante tratados internacionales en materia de salud. Por ello, destacó el trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por garantizar la reparación del daño a las personas que fueron víctimas de una mala práctica u omisión médica.

Esteban Ramírez exhortó a los servidores públicos del sector salud a respetar los derechos de los pacientes e insistió en la obligación del Estado de sancionar y reparar un daño a través de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV)

Por su parte, el especialista en Derechos Humanos y Derecho a la Salud, Agustín A. Herrera Fragoso, presentó una ponencia sobre dignidad humana y práctica médica.

Expuso que la sensibilidad es importante en la práctica médica y exhortó tanto a los médicos como a los pacientes a defender sus derechos.

La fiscal especializada para la Protección de los Derechos Humanos, Martha Wendy Reza Ojeda, habló sobre las denuncias por negligencia médica y el actuar del ministerio público.

Puntualizó que de 2002 a la fecha hay cuatro sentencias por responsabilidad profesional, de ellas tres son condenatorias y una absolutoria. Al respecto, Reza Ojeda lamentó que no exista cultura de la denuncia.

Destacó que la Fiscalía General del Estado trabaja de la mano con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y que el nuevo Sistema de Justicia Penal permitirá agilizar los trámites y no tener un rezago como ocurría anteriormente.

La encargada del Área de Asesoría, Quejas y Gestión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, detalló que de 2002 a 2016 sólo se registraron ocho denuncias contra el sector salud.

También puntualizó que de los 47 usuarios del sector salud que acudieron a la Comisión, 29 fueron por casos de hostigamiento laboral y trato indigno.

Recordó que en febrero se firmó un convenio entre esta Comisión y la Secretaría de Salud de Guerrero, para atender los problemas de manera conciliatoria. Desde entonces sólo se ha atendido un caso por negligencia médica.

Aclaró que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no solo está del lado del paciente, sino también del médico. “No se tiene que ver a la Comisión cómo enemiga, sino como aliada en la solución de conflictos”, expresó.

La titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Guerrero, Norma Rojas Molina, destacó que la Secretaría de Salud ya cuenta con una comisión federal para la regulación y vigilancia de los establecimientos y Servicios de atención médica, con el objetivo de regular y mejorar los servicios en este rubro, mientras que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se dedicaría en su totalidad a la autorización, vigilancia y fomento sanitario.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *