Recuerda IMSS importancia de los cuidados prenatales

/ 837

Acapulco, Gro. 10 de Marzo del 2018. – Con el objetivo de vigilar la salud de la mujer en periodo de gestación, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero reiteran la importancia del control prenatal, que cuida la salud de la mujer y su bebé, para evitar publicaciones médicas de gravedad.

Cada día en los Hospitales del IMSS estatal son atendidos aproximadamente 17 partos, donde tanto madre y bebé reciben una atención integral que garantice su salud, y para lograrlo, las futuras madres derechohabientes reciben un cuidado previo al alumbramiento.

El especialista en gineco-obstetricia del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, Jesús Abarca Escobar, indicó que desde que se confirma el embarazo la derechohabiente debe acudir con su médico familiar para que se le realice su historia clínica y se pueda detectar a tiempo si se trata de un parto de alto riesgo o no.

“El control prenatal es para abatir las complicaciones que tienen las mujeres embarazadas, con citas mensuales, donde el médico familiar le checa su presión, el índice de masa corporal, talla, peso, que tenga su complementación de toxoide tetánico y empezar a implementar la necesidad de la lactancia materna, orientarlas sobre planificación familiar y dejar un periodo de tres años para que se pueda volver a embarazar”, detalló.

Informó que, para lograr un exacto control, entre las acciones de atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio están: elaboración de historia clínica, identificación de signos y síntomas de alarma (cefalea, edemas, sangrados, signos de infección de vías urinarias y vaginales); medición y registro de peso y talla, así como interpretación y valoración.

Además, dijo, el médico se realiza una valoración del riesgo obstétrico a través de la determinación del grupo sanguíneo, detección del virus de la inmunodeficiencia adquirida humana VIH en mujeres de alto riesgo, entre otras acciones.

Por instrucción presidencial, la atención de la mujer embarazada es prioridad para el sector salud, así como el disminuir la mortalidad materna.

En ese sentido Abarca Escobar señaló que Guerrero se mantiene con una de las tasas más bajas en mortalidad materna debido a que se cuenta con el personal capacitado y los recursos para otorgar una atención oportuna.

Además de que los casos, catalogados como graves o embarazos complicados, que son detectados en este nosocomio, son atendidos por un grupo de expertos que se agrupan en un equipo denominado de Respuesta Inmediata.

El especialista indicó que a la mujer embarazada también se le aplica, durante este periodo, al menos dos dosis de toxoide tetánico rutinariamente, y se le otorga orientación nutricional tomando en cuenta las condiciones sociales, económicas y sociales de la embarazada.

La disminución de la mortalidad materna es una acción prioritaria para el IMSS, por lo que se reitera a las mujeres embarazadas la importancia de que lleven un correcto control prenatal y con ello se concluya de manera satisfactoria su embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *