Reconocer síntomas de migraña, informa IMSS Guerrero

/ 337

*Por cada hombre que padece migraña, son tres mujeres presentan trastornos por este subtipo de cefalea

*Una de las características de esta dolencia es la duración de cada episodio, que va de cuatro a 72 horas

Acapulco, Gro. 16 de Septiembre del 2017. – La migraña afecta a personas de cualquier edad, pero se identifica más en mujeres por el estrés y cuestiones hormonales, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Por cada hombre que padece migraña, son tres mujeres las que presentan trastornos por este subtipo de cefalea; una de las características de esta dolencia es la duración de cada episodio, que va de cuatro a 72 horas, mencionó el Seguro Social.

El consumo de alimentos ricos en grasas, embutidos, vino, café, chocolate, así como el estrés y los problemas hormonales (este último en el caso de las mujeres) son factores que pueden desarrollarla.

Los síntomas de la migraña son: dolor pulsátil en un solo lado de la cara, visión borrosa, sensibilidad a la luz (fotofobia) y al ruido, náuseas y vómitos; inclusive realizar movimientos como “el simple hecho de subir escaleras” puede generar la dolencia.

El médico del Seguro Social Emmanuel Ocampo Arzate explicó que el dolor puede estar precedido de manifestaciones neurológicas variadas, que se llaman aura, y consisten en trastornos visuales o sensación de hormigueo en labio, lengua y la mitad de la cara. Puede presentarse visión borrosa o descargas tipo “flashes” o destellos luminosos que afectan al ojo.

“Si se ha identificado algina actor es evitar la exposición a ese factor, otras terapias son de relajación, no caer en estrés, si en algunos casos es necesario suministrar medicamentos, sobretodo paracetamol o el naproxeno en este tipo de casos, muy pocos pacientes llegan a utilizar medicamentos como los triptanos, esos son para unas migrañas más avanzadas y crónicas que no responden a las medidas iniciales”, expresó.

Este dolor de cabeza puede ser altamente incapacitante y más frecuente en mujeres, ya que en un gran número de ellas contribuye el ciclo menstrual. Aunque los niños pueden padecerla entre los seis y 12 años de edad, agregó.

En general no es curable, pero sí controlable, y hay personas en las que desaparece totalmente mientras que en otras vuelve a presentarse. El estrés y el ayuno prolongado, reiteró, son factores que pueden contribuir a la aparición de estas crisis de migraña.

El médico del Seguro Social reiteró la necesidad de no automedicarse, ya que hacerlo podría empeorar el padecimiento, por lo que es conveniente acudir con el médico familiar, que en caso de requerirlo lo enviará con un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *