RECONOCE IMSS LABOR DE LAS ASISTENTES MÉDICAS EN SU ATENCIÓN CON LOS DERECHOHABIENTES

/ 143

*Reciben capacitación sobre atención por la emergencia sanitaria por el COVID-19

Acapulco Gro; a 19 de agosto del 2020.- Las asistentes médicas son un elemento básico y sobresaliente en el proceso médico, debido a que contribuyen en la atención primaria que se le otorga al derechohabiente, informó la Representación de Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Instituto reconoce la labor fundamental de las trabajadoras, quienes participan en los procesos técnicos administrativos, registros y asisten al médico familiar en la atención física al derechohabiente.

Dulce Lilian Rodríguez de los Santos, es una de las 78 trabajadoras del área de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 en Acapulco, y se encarga de la Coordinación de Asistentes Médicas del segundo piso en esta clínica.

Expresó que el trato con calidad y calidez es el objetivo principal, ofrecer información clara de los procesos o servicios a seguir y asistir al médico durante su consulta.

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, fue creado un Plan de Contingencia para su capacitación, donde identifican posibles casos, las medidas preventivas y las acciones necesarias para evitar contagios, y derivar al derechohabiente al módulo de Infecciones Respiratorias Agudas, ubicado en clínicas y hospitales.

A nivel estatal, el Seguro Social cuenta con 379 asistentes médicas y 15 coordinadoras de asistentes médicas, quienes informan a la población usuaria sobre las estrategias de medicina preventiva, actualmente con información detallada contra el COVID-19. Se ubican en Medicina familiar, estomatología, atención médica continua y urgencias, hospitalización y consulta externa de especialidades

En 1959 surgió la categoría de recepcionista y en 1971 cambió a asistente social, posteriormente en 1974 se genera la categoría de asistente de consultorio, y en 1983 se logra una fusión entre ambas, creando esta figura trabajadora.

También en este mismo año se crea la categoría de Coordinadora de Asistentes Médicas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts