Reconoce IMSS Importancia de la Capacitación de Parteras Rurales para evitar Mortalidad Materna

/ 470

Acapulco, Gro. 25 de Marzo del 2018.- Con una imagen representativa y de confiabilidad entre sus comunidades, las parteras rurales contribuyen en la prevención y detección de embarazos de alto riesgo, identificación de enfermedades y cuidados pre y post parto, instrucción que es ofrecida por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante 2017, este grupo de mujeres capacitadas por el IMSS logró que dos mil 372 mujeres aceptaran un método de planificación familiar y les otorgó 15 mil 537 asesorías y orientaciones sobre el autocuidado de la salud.

La Delegación Guerrero del IMSS tiene un registro de 99 parteras rurales y nueve auxiliares de supervisión, distribuidas estratégicamente en diversas comunidades, y que reciben asesoría de los médicos de Hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF´s), donde acuden a capacitarse.

La coordinadora delegacional de enfermería en Salud Pública, Dionicia Diego Galeana, explicó que de manera bimestral se llevan a cabo sesiones educativas con la finalidad de actualizar sus conocimientos en los procesos de planificación familiar y para reconocer características de un embarazo de alto riesgo y con esto evitar la mortalidad materna.

La enfermera especialista mencionó que, debido a cuestiones culturales, las parteras rurales deben luchar con la falta de interés de algunas mujeres embarazadas, o bien con que sus parejas no les permiten llevar los cuidados prenatales adecuados, motivo por el que realzó la labor que llevan a cabo las parteras empíricas capacitadas por el IMSS, que influyen en beneficio de la madre y el producto en gestación.

Actualmente en la Delegación Guerrero específicamente en las unidades del Hospital general de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 4 de Iguala, Hospital General de Zona (HGZMF) No. 3 de Chilpancingo, HGZMF No. 8 de Zihuatanejo, Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, UMF  No. 25 de Ometepec y UMF  No. 11 de Atoyac, las parteras reciben esta capacitación.

La enfermera Diego Galeana agregó que para el Instituto es de gran importancia mantener esta capacitación con la que se contribuye a informar adecuadamente a las mujeres derechohabientes y no derechohabientes que habitan en las comunidades.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *