Reconoce De la Peña Pintos que en el estado hay un déficit de 120 médicos

/ 379

Chilpancingo, Gro. 03 de Julio del 2017 (IRZA). – La Secretaría de Salud en el Estado enfrenta un déficit total de 120 médicos en las diferentes regiones del estado que de manera provisional se están cubriendo con brigadas médico asistenciales, informó el titular de la Dependencia, Carlos de la Peña Pintos.

Aceptó que la inseguridad en Guerrero es una de las causas por la que los médicos especialistas no se arraigan en las diferentes zonas de la entidad, pero “les decimos que nuestro estado es una tierra de oportunidades y que debemos seguir la vía de desarrollo”.

El secretario de Salud comentó que en los lugares donde hace falta la contratación de algún médico general o médico especialista, se ha cubierto de manera emergente con brigadas médico asistenciales rotativas y en cuanto hay posibilidad de hacer la contratación para ocupar una plaza se envía al personal requerido.

Por otra parte, dijo que la Dependencia a su cargo destinó este año 600 millones de pesos a medicamentos, de los cuales hacen falta ejercer 200 millones de pesos.

En este sentido refirió que se está trabajando con una estrategia de inventarios que les permite prever qué tipo de medicamentos tiene mayor movilidad para evitar el desabasto en los centros de salud.

El abate y fumigación sólo donde sea prioridad

El funcionario aseveró que la abatización y la fumigación se aplican sólo en las zonas prioritarias por la incidencia de enfermedades como el Dengue, la Chicongunya y Zika.

En cuanto al número de casos, dijo que “vamos muy bien en comparación con el año pasado”, ya que de dengue a estas fechas tenían un registro de más de mil casos y ahora se han contabilizado aproximadamente 130 casos de esa enfermedad, de zika 12 casos, y dos casos de chincongunya.

Reconoció que las brigadas de abate y fumigación no han atendido la zona de Petacalco, en el municipio de La Unión, como lo denunciaron pobladores, pero explicó que de acuerdo al registro epidemiológico estatal no hay problemas graves de las referidas enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *