Categorías
Guerrero Salud

RECOMIENDA IMSS LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR PARA LOGRAR BUENA CALIDAD DE VIDA

*Las acciones de prevención en salud se mantienen en los módulos PrevenIMSS de cada UMF

Acapulco Gro; a 11 de julio del 2020.- En el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemora el 11 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cuenta con diversas acciones de prevención en salud para cada grupo de edad, que no deben ser descuidados, para mantener una vida saludable.

La enfermera especialista en Medicina de Familia de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Leopoldina Jaimes García, explicó que entre las acciones de la estrategia PrevenIMSS, para la adolescencia y edad reproductiva, están la atención sobre los diversos métodos anticonceptivos y la forma en cómo adolescentes y adultos pueden decidir de manera informada sobre éstos y así planificar su futuro.

La enfermera Jaimes García informó que los métodos anticonceptivos son utilizados para programar con tiempo “y planear” cuándo embarazarse.

Comentó que el personal de los módulos de medicina preventiva informa sobre estrategias de salud como: uso del preservativo (condón), pastillas anticonceptivas, inyecciones, parches, dispositivos y métodos definitivos como la salpingoclasia bilateral y vasectomía sin bisturí.

Destacó que aún con la emergencia sanitaria por COVID-19, la población derechohabiente no debe descuidar su salud, por lo que es recomendable acudir a los módulos preventivos al menos dos veces por año, y no esperar a estar enfermos para acudir a recibir atención médica.

Por ejemplo, en estos módulos se les explica que la pastilla anticonceptiva puede ser utilizada en cualquier edad reproductiva, desde los 15 hasta los 49 años, y tienen acceso a ella aun sin ser derechohabientes y está disponible en todos los módulos PrevenIMSS, materno infantil, de planificación familiar y servicios de Urgencias.

“Actualmente, se puede acudir a las UMF de su adscripción con las medidas sanitarias adecuadas y solamente la persona que va a consultar. En caso de ser menor de edad o adulto mayor los que van a recibir atención médica, deben acudir solo con un acompañante para evitar aglomeraciones”, finalizó.