Recomienda IMSS Guerrero medidas preventivas para evitar accidentes en el hogar

Anuncio

Acapulco, Gro. 30 de Julio del 2018. – Hasta en un 10 por ciento se incrementan los accidentes en el hogar durante el periodo vacacional. Las quemaduras de segundo grado, la ingesta de sustancias toxicas, caídas y golpes son los principales hechos en lo que salen lastimados menores de cinco años de edad, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

El jefe de Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del IMSS en Acapulco, Jesús Gante Rodríguez, indicó que la introducción en las casas de aparatos mecánicos y eléctricos, la gran cantidad de medicamentos que se almacena, los productos de limpieza, plaguicidas y en general todo aquello que proporcionar bienestar y progreso pueden convertir al hogar en una trampa y en ocasiones mortal para los infantes.

El médico recomendó que “por ningún motivo” los menores de edad deben entrar a la cocina, además es preferible no instalar calentadores ni estufas de gas en el interior de baños ni habitaciones pequeñas o mal ventiladas, vigilar con lo que juegan los niños, ya que no deben manipular objetos de tamaño muy reducido o aquellos que puedan desmontarse en piezas o que no sean recomendados para su edad.

También es importante vigilar que no utilicen ropa de cama que pueda provocar estrangulamiento (sábanas demasiado largas, camisones, prendas con cuellos estrechos entre otros),  proteger las áreas de almacenamiento de agua (piscinas, estanques, pozos, cisternas y lavaderos), ya sea cerrándolas, separándolas o dificultando el acceso. Así como situar objetos calientes (estufas eléctricas, lámparas, hornos, tostadores de pan, etc.), en lugares no accesibles para los niños y las niñas.

Gante Rodríguez consideró conveniente que en periodos vacacionales las niñas y los niños ingresen a cursos de verano para realizar alguna actividad y evitar tiempo de ocio que pueda ser perjudicial, recordando que en los cinco Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS ubicados en Acapulco, Taxco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo se realizan este tipo de actividades de sana convivencia.