Rechinar involuntario de los dientes durante la noche genera desgaste de las piezas dentales

/ 355

Acapulco, Gro. 09 de Abril del 2018. – Estrés o depresión son las principales causas que generan bruxismo, que se refiere al rechinar o apretar de dientes, puede ser diurno o nocturno, pero en ambos casos el paciente no tiene conciencia de lo que hace, indicaron médicos estomatólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El estomatólogo supervisor delegacional, Carlos Torres Ayala comentó que el bruxismo afecta tanto a hombres como a mujeres y puede registrarse en cualquier etapa de la vida, pero hay mayor incidencia en adolescentes y adultos jóvenes por causas emocionales, ya sea por su vida personal o laboral.

“Cuando nosotros (los médicos) detectamos el bruxismo es porque hay mucho desgaste de los dientes, presentan sensibilidad a los cambios térmicos, al frío, a lo caliente o a lo dulce; en ese momento se hace una prevención como es la aplicación de fluoruro. Cuando hay desgaste hay muchas fosas y hay que comenzarle a obturar con curaciones provisionales de IRM (una composición reforzada de óxido eugenol de zinc, empleada para restauraciones que duran hasta un año)”, explicó.

Mencionó que el tratamiento que otorga el Seguro Social es multidisciplinario, es decir, además de la atención que otorgan en Estomatología, el paciente es también atendido por un psicólogo, para determinar cuáles son las causas que originan la aparición del bruxismo.

El médico indicó que en algunos casos se recomienda al paciente el uso de una placa transparente de acrílico, para que impida que los dientes seas apretados, evitando así la lesión permanente y contacto entre los dientes, eliminando los dolores de mandíbula, cabeza y oídos.

Explicó que el derechohabiente debe iniciar una terapia de relajación, con la cual aminorará el nivel de estrés y tensión, y por consecuencia dijo, se registrará una disminución o desaparición del bruxismo, pero insistió que debe ser tratado en cuando se tenga la sospecha o lo detecte el médico.

Una vez iniciada la terapia, destacó que la familia del paciente debe estar vigilante de sonido que causa el rechinar de los dientes de la persona, principalmente por las noches, cuando ésta característica es desapercibida para quien la padece.

Agregó que el bruxismo puede ocurrir desde la infancia etapa en la que en ocasiones es atribuida a la parasitosis; en jóvenes por cuestiones de estrés, y en los adultos, por las situaciones explicadas los párrafos arriba, por lo que insistió que una actividad deportiva, una alimentación sana y la visita al médico por lo menos dos veces por año, aunque no se esté enfermo, son necesarias para lograr una vida saludable.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *