Realiza IMSS Guerrero Foro Delegacional de Discapacidad 2016

/ 451

*Se explica que las personas con alguna discapacidad y que sean beneficiarias, aunque sobrepasen la edad reglamentaria, pueden continuar disfrutando de los servicios médicos o económicos que ofrece el Instituto

Acapulco, Gro. 15 de Diciembre del 2016. – Uno de tus derechos como trabajador es que sus beneficiarios puedan tener acceso a la atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), misma atención que puede extenderse cuando éste no pueda mantenerse por su propio trabajo, debido a una enfermedad crónica o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.

Al realizarse el primer Foro Delegacional de Discapacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el coordinador de Salud en el Trabajo, Apolinar Sánchez Ramos, explicó que este tipo de atención se mantendrá en tanto no desaparezca la incapacidad que padecen o hasta la edad de 25 años, cuando realicen estudios en planteles del sistema educativo nacional.

Ante familiares de personas con discapacidad, el médico del Seguro Social indicó, durante esta plática informativa, que esto se puede realizar, siempre que el asegurado, previamente, haya registrado, por ejemplo, a su hijo como su beneficiario, acreditando su parentesco y derechos con los documentos que le soliciten en el Control de Prestaciones de su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

El médico detalló durante la ponencia que se puede solicitar la dictaminación de beneficiario incapacitado a partir de los 15 años de edad, y no hay límite de edad para solicitar este dictamen.

Manifestó que los pasos a seguir para que se lleve a cabo es acudir con el médico familiar y solicitarle que se estudie al paciente con probable imposibilidad para mantenerse por su propio trabajo, en base a su padecimiento y se integre y actualice su estudio médico.

Una vez concluido lo anterior, el médico familiar lo envía a Salud en el Trabajo, mediante un pase para que valore un probable estado de “incapacidad”; posteriormente se le dará una cita para ser atendido por el médico del servicio. “Y aquí se debe acudir puntualmente a su cita el día que se le asignó”, explicó el médico.

“En esta dictaminación se determina el grado de discapacidad que tenga, sea físico, intelectual o sensorial, para determinar si ese grado de discapacidad le confiere algún derecho como beneficiario de Seguro Social, ese derecho puede ser el otorgamiento de prestaciones médica, como de prestaciones económicas”.

Durante esta actividad participó también la doctora en Psicoterapia, Mariana Morales Rodríguez, quien expuso sobre la discapacidad intelectual de la que dijo que tiene características como son escaso equilibrio, torpeza psicomotriz, resistencia cardiovascular inferior media, mayor éxito en actividades de gran motricidad, que en las que requieren más razonamiento, y su desarrollo es igual que en otros niños, sólo que más lento.

Comentó que, en el Instituto, al igual que otras dependencias estatales y municipales, se llevan acciones para generar igualdad y evitar la discriminación, mismo aprendizaje que debe ser llevado hacia los hogares.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *