Promueve IMSS Guerrero campaña de detección de cáncer de mama por mastografía

mastografia_imss_guerrero

Acapulco, Gro. 12 de Julio del 2016. – La prevención es la base fundamental de la salud, por tal motivo el Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Guerrero invita a las derechohabientes a acudir a beneficiarse con la Campaña de Detección de Cáncer de Mama por Mastografía, que actualmente se desarrolla en Unidades de Medicina Familiar y hospitales del IMSS en la entidad.

Esta enfermedad, se ubica como la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años de edad, por lo que las acciones para combatirlo y erradicarlo son permanentes; con esta jornada de salud por todo el estado, el Seguro Social pretende atender a 19 mil mujeres, de las que seis mil 622 son de Acapulco.

Como parte de la estrategia del IMSS Guerrero y considerando la dificultad de algunas derechohabientes de acudir a su detección al Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, se implementó llevar el equipo que realiza los estudios hasta las principales localidades con mayor número de derechohabientes.

La jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal, mencionó que el control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, por lo que crear conciencia preventiva es fundamental para combatirlo.

Destacó que el control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles, la promoción de una alimentación saludable, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Sobre esta campaña de salud, detalló que Zihuatanejo, Petatlán, La Unión, Petacalco, Teloloapan, Apaxtla y Taxco, son las ciudades donde se lleva un mastografo móvil para realizar las detecciones necesarias a mujeres derechohabientes de 40 a 69 años de edad porque es en este periodo de vida donde se registra 95 por ciento de los casos.

Actualmente el mastógrafo móvil otorga servicio para la población adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 8 de Zihuatanejo y de las comunidades cercanas como Petatlán, La Unión y Petacalco. Permanecerá ahí hasta el próximo 15 de julio, por lo que es importante que las derechohabientes acudan a realizarse esta acción preventiva de salud.

De ahí se trasladará al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) N° 4 de Iguala en donde estará aproximadamente seis semanas a partir del 18 de julio, de igual manera prestando la atención a la población de aquella ciudad, así como de Teloloapan y Apaxtla.

A principios de septiembre el mastógrafo se ubicará en el Hospital General de Sub Zona con Medicina Familiar (HGSZMF) N° 5 de Taxco de Alarcón.

Cabe destacar que en Chilpancingo y Acapulco por contarse con mastógrafos propios la población en este rango de edad puede acudir a su unidad médica de adscripción, en específico al módulo PrevenIMSS para que les hagan su envío el HGR N° 1 Vicente Guerrero.