Promueve IMSS condiciones adecuadas de seguridad e higiene en el trabajo

    Anuncio

    Acapulco, Gro. 29 de Abril del 2018. – Dorsopatías, caídas (tropezones y resbalones), caídas de escaleras, golpes contra objetos y atrapamiento de extremidades son los tipos de enfermedades y accidentes de trabajo más frecuentes que se registran en empresas, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    Los riesgos de trabajo pueden disminuir o abatir por medio de estrategias de prevención de seguridad e higiene en las empresas, que implica información, capacitación, asesoría y apoyo, otorgado por el IMSS. Con estas acciones en 2017, el Instituto ha logrado disminuir los accidentes, 14 por ciento en comparación con el año anterior.

    El jefe de Seguridad en el Trabajo delegacional, Víctor Velázquez González, explicó que las dorsopatías se producen de la acción continuada de realizar cargas manuales en el trabajo o adoptar posturas no neutras, forzadas o incómodas para manipular objetos o herramientas.

    Indicó que a nivel general las empresas que más generan accidentes de trabajo son los supermercados, los repartidores de bebidas y alimentos y los servicios de alojamiento temporal figuran, “son las actividades económicas con más riesgos de trabajo”.

    En la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, este 28 de abril, y que este año tiene el tema Generación segura y saludable, se informó que el Seguro Social realiza la capacitación a trabajadores.

    Esto con el apoyo de los representantes institucionales y sindicales; además, para los organismos privados, se desarrollará un curso de capacitación dirigido a las comisiones de seguridad e higiene que gusten participar.

    “Tratamos de promover la prevención de los Riesgos de Trabajo en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo”.

    Detalló que se promueve las mejoras a las condiciones de servicio de maquinaria y equipos, herramientas y al medio ambiente que rodea al trabajador; así como actividades de capacitación, entrenamiento y difusión de materiales impresos para concientizar a patrones y trabajadores sobre cómo prevenir riesgos de trabajo.