Prevención para evitar accidentes en el uso de luces navideñas y pirotecnia, indica IMSS Guerrero

/ 838

*Las manos, las piernas y lesiones en los ojos y oído son frecuente con un inadecuado uso de éstos

Acapulco, Gro. 13 de Diciembre del 2017. – Lesiones en los ojos y quemaduras de tercer grado son algunos de los accidentes más frecuentes que ocurren con el uso sin prevención de pirotécnica, en donde los menores de edad son los principales afectados, indicó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Si bien el uso es una tradicional de la mayoría de las familias, principalmente donde hay niños, es conveniente una supervisión adecuada de los adultos mayores, o de preferencia, evitar los pequeños del hogar tengan el manejo de estos artefactos, explicó el Instituto.

La doctora en Medicina Familiar, Irasema Urbina explicó que es frecuente que en este periodo se registre un incremento en las atenciones, por lo que reiteró la importancia de prevenir accidentes en nuestras casas por este tema.

“Se hace uso irracional o desinformado de este tipo de diversiones, que así son considerados, y la mayor prevalencia de accidentes lo tenemos en los niños porque lo utilizan sin alguna supervisión por algún adulto”.

La doctora indicó que se ha ofrecido atención por quemaduras de primer, segundo y tercer grado, considerados como graves. Reiteró que no se trata de romper una tradición, sino buscar alternativas de prevención de la salud en toda la familia o lugares donde se dediquen a vender estos populares artefactos.

Las manos, las piernas y lesiones en los ojos son las más frecuentes en estos casos, así como daños en el oído por un trauma acústico agudo por alguna explosión cerca del sentido.

Por igual, la médica recomendó vigilar el uso de usos navideñas; algunas medidas sencillas son: no sobrecargar las líneas eléctricas y evitar dejar las luces toda la noche encendidas, ya que pueden calentarse y originar un corto circuito e incendio.

Agregó que es conveniente evitar colocar los pinos o árboles navideños o luces de las ventanas con cortinas, ya que pueden provocar un sobrecalentamiento y generar un accidente.

Recomendó que ante una lesión se acuda inmediatamente al médico y se evite el uso de curaciones caseras, ya que pueden afectan más la lesión, siendo lo adecuado a esperar una revisión y aplicación de tratamiento por personal médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *