Presenta IMSS Guerrero avances en mejoras para la Atención Medica

/ 1296

imss_guerrero_delegado (1)

Acapulco, Gro. 20 de Julio del 2016. – Más de 28 mil derechohabientes atendidos por la iniciativa Unifila, 97 por ciento de los pacientes que necesitan una cita para especialista la obtienen en un promedio de 13 minutos, una nueva Unidad Médica en proceso en el municipio de San Marcos, 16 órganos procurados, dos nuevas guarderías en licitación, 90 por ciento de los pensionados en la entidad ya no tendrán que comprobar supervivencia.

Estos son algunos de los avances significativos del Decálogo para Fortalecer la Atención Médica, dados a conocer por el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Ávila Sánchez.

Para el IMSS Guerrero es un compromiso ofrecer diariamente una atención con calidad y calidez, donde el derechohabiente y su familia son el motor que impulsa a lograrlo y donde más de cinco mil trabajadores -de base y confianza- ponen su mayor esfuerzo, indicó el funcionario federal.

El delegado informó que el primer lineamiento del Decálogo emitido por el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, en la asignación de camas mediante la reducción de tiempos de espera. Al respecto comentó que esta acción se ha fortalecido significativamente, y del 10 de junio del 2016 se puso en marcha en: Hospital General Regional N° 1 “Vicente Guerrero” y Hospital General Zona con Medicina Familiar N° 4 en Iguala. Asimismo, se tiene programado iniciar el próximo 10 de octubre la capacitación en el Hospital General Zona con Medicina Familiar N° 8, ubicado en Zihuatanejo.

El segundo lineamiento menciona la expedición en el mismo día del pase al especialista; sobre éste, Ávila Sánchez comentó que, del 10 de noviembre de 2015 al 10 de junio de 2016, se ha logrado aplicar la estrategia en el Hospital General Regional No.1 “Vicente Guerrero”; en el Hospital General Zona con Medicina Familiar No.4 (Iguala); en el Hospital General Zona con Medicina Familiar No.8 (Zihuatanejo) y en el Hospital General Sub Zona con Medicina Familiar No.3 (Chilpancingo).

imss_guerrero_delegado (2)

Detalló que 97 por ciento de las citas otorgadas por el HGR N° 1 a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) están dentro de la meta (menos de 30 minutos) con un promedio de 13 minutos. “Esto se refleja como un gran logro laboral de todos los trabajadores que participan para que sea posible”.

Ávila Sánchez comentó que en el HGR N° 1 se han otorgado un total de 50 mil 640 citas de primera vez, la UMF con mayor número de citas solicitadas es la UMF N° 9 con 16 mil 351 en este mismo periodo.

Así como 794 citas en el Hospital General Zona con Medicina Familiar No.4 (Iguala) hacia el 2 de mayo y 900 citas en el Hospital General Zona con Medicina Familiar N° 8 (Zihuatanejo) al 2 de mayo.

El tercer lineamiento es la implementación del uso de quirófanos en fin de semana; con esta iniciativa, y con el apoyo de la Sección XVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se han realizado del 30 de abril al 10 de julio, 129 cirugías programadas en fin de semana, con un promedio de 12 cirugías, con lo que se ha optimizado su uso.

Ávila Sánchez comentó que se tiene prevista la construcción de más de 40 clínicas y hospitales en todo el país del periodo 2016-2018. En Guerrero la próxima semana se estará colocando la primera piedra para la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en San Marcos, la cual contará con dos consultorios de medicina familiar y uno de medicina preventiva, con una inversión de más de siete millones de pesos, para el beneficio de más de cuatro mil derechohabientes.

Asimismo, se tiene previsto, aumentar 10 por ciento, a través de campañas para crear conciencia, de trasplantes de riñón y córnea, y 14 por ciento la donación cadavérica, y reiteró la importancia de la participación de la ciudadanía en general para lograrlo.

El delegado estatal, recordó que el HGR N° 1 Vicente Guerrero es el único en el estado que ha realizado procuración de órganos y tejidos. Resguardó 16 órganos de enero a junio, de una meta anual de 26. En lo que va del año se han enviado 35 pacientes-candidatos al Centro Médico nacional Siglo XXI para ser trasplantados, superando 100 por ciento lo realizado en 2015 y ubicándose en el lugar 12 de ese rubro.

Porque la digitalización de los servicios forma parte de la actualización y modernización del Seguro Social, comentó que en el estado se cuenta con el nuevo portal IMSS DIGITAL, donde los derechohabientes ya no tienen que hacer fila ya que pueden realizar los siguientes trámites por Internet como consultar si están vigentes sus derechos en el IMSS a través de la Solicitud de Constancia de Vigencia de Derechos; darse de alta en su Clínica de Adscripción o Unidad de Medicina Familiar.

Así como cambiarse de clínica por medio del Cambio de Clínica de Adscripción o de Unidad de Medicina Familiar o registrar a toda su familia en el IMSS en el Registro y Actualización de Derechohabientes.

Dentro del Decálogo, se propone la apertura de 25 mil nuevos lugares en guarderías, y donde el IMSS Guerrero contribuirá con la apertura de dos guarderías, una en Acapulco y otra en Zihuatanejo –mismas que están en proceso de licitación-; con esto, se logrará obtendrán 450 cupos adicionales, que se sumarían a los dos mil 900 niños que atendemos actualmente a través de las 14 Guarderías existentes en la Delegación.

Sobre este mismo tema, se tiene previsto la agilización y justificación médica de niños en guarderías; en la Delegación Guerrero, desde marzo pasado, las madres usuarias fueron informadas de que las valoraciones médicas a los niños en Guarderías podrían hacerse a través de médicos particulares, para no depender únicamente de las valoraciones realizadas por médicos del IMSS.

Desde entonces se ha disminuido en un 30 por ciento las valoraciones que realizan los médicos del IMSS, en virtud de que las madres usuarias están haciendo uso de las valoraciones privadas y liberando así espacios exclusivos para atención médica en los consultorios.

Otro lineamiento es la eliminación de la comprobación de supervivencia de pensionados. En Guerrero desde marzo pasado se difundió sobre esta iniciativa a los 36 mil 339 pensionados, de los cuales solo faltan por actualizar sus datos 509, con lo que en automático ya no estarán obligados a presentarse cada seis meses a comprobar supervivencia.

A nivel nacional se tiene previsto el rediseño del sitio web del IMSS www.imss.gob.mx, ya que es uno de los más visitados en México y que contribuye al fácil uso de todos sus derechohabientes. Para establecer más canales de comunicación, IMSS Guerrero creó su página de Facebook, contando actualmente con más de 10 mil seguidores.

Se destaca que en la Delegación Guerrero se ha logrado un avance significativo con el programa Unifila, que ya está en operación en las Unidades de Medicina Familiar No. 2, 9 y 26 de Acapulco y en la Unidad Médica No. 4 de Iguala. Se han derivado 28 mil 185 derechohabientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *