Parálisis del sueño, trastorno relacionado culturalmente con fenómenos paranormales

/ 925

Acapulco, Gro. 16 de Marzo del 2018. – La parálisis del sueño es un trastorno que provoca inmovilidad y ansiedad, e incluso la muerte súbita, y que está ligado con el sobrepeso, obesidad y malos hábitos de vida y estrés, alertó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comúnmente las personas que lo padecen se expresan de este tipo de trastorno del sueño como “se me subió el muerto”, debido a que genera una opresión sobre su pecho que dificulta respirar y genera un acelerado palpitar del corazón antes de despertar, explicó el Instituto.

En la conmemoración del Día Mundial del Sueño, este 16 de marzo, el Seguro Social indicó la importancia de los hábitos saludables en nuestra vida diaria y donde el periodo de sueño forma parte fundamental.

El médico internista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 29 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) Jesús Roberto Valdez Ortiz, detalló que este trastorno es fácilmente confundible con alucinaciones de movimientos y contacto físico y en la cultura popular está fuertemente asociada con fenómenos paranormales.

Indicó que esta relación paranormal que genera es por la sensación de tener algo encima y experimentar alucinaciones auditivas o visuales, ya sea de personas o animales.

“La persona que lo padece siente que se mueve la cama, que si el mismo puede tener movimientos de sacudidas, sienten como si estuvieran en un sueño y piensan que están viajando en el tiempo y ese trastorno se presenta cuando va iniciando el sueño y ya se va despertar”, explicó el médico.

Refirió que la parálisis del sueño es identificable por los médicos con estudios especiales como electroencefalogramas o polisomnogramas, y aunque no supone un riesgo para la salud, en ocasiones se asocia con la muerte súbita, cuando la persona deja de respirar y fallece mientras está dormida principalmente cuando se trata de personas con problemas de hipertensión, diabetes o cardiacos.

El médico del IMSS Guerrero reiteró la importancia de acudir a los módulos PrevenIMSS para conocer las acciones de vida saludable y en caso de diagnosticar un padecimiento será canalizado con los especialistas en un segundo nivel de atención.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *