PAGET; Enfermedad poco conocida pero que puede afectar a las mujeres

/ 4476
paget

Foto / Tomada de Internet

Acapulco, Gro; a 25 de Junio del 2016.- Dolor, cambios en la coloración, descarga sanguinolenta por el pezón, inflamación de la glándula mamaria o sensación de ardor, algunos de los síntomas

Aunque su nombre no es tan conocido, la enfermedad de Paget, afecta a las mujeres que provoca cambios en el exterior de la piel del pezón, pero con acciones preventivas puede combatirse, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esta enfermedad genera una apariencia inocua y superficial, frecuentemente es de aparición tardía, pero es una condición que puede ser fatal, por tal motivo se lleven a cabo acciones permanentes de prevención tanto en hombres como mujeres de todas las edades.

Si bien, este padecimiento es poco frecuente, ya que un promedio de cuatro mujeres cada año son diagnosticadas con la enfermedad en la Delegación del Seguro Social, es necesario que se tengan en cuenta los síntomas que desarrolla, mismos que indican un estado avanzado del mal, explicó la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal.

Sus síntomas son dolor, cambios en la coloración, descarga sanguinolenta por el pezón, inflamación de la glándula mamaria o sensación de ardor, aparición de granos y lesiones escamosas secas en el área, elementos que deben alertar a las pacientes para acudir al médico. Los primeros síntomas pueden durar hasta tres años, lo que compromete seriamente la salud de las mujeres.

La enfermedad de Paget se caracteriza por alteraciones en la piel, justo en la región de la aureola y el pezón, afectación que se debe a la migración de células cancerígenas o malignas a través de los conductos mamarios hacia el pezón.

El pronóstico de la enfermedad depende en gran medida del tiempo en que se realiza el diagnóstico y el tratamiento; actualmente el 60 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapas avanzadas, lo que complica el tratamiento y la recuperación.

Cuando una mujer es atendida por este padecimiento, se le realizan exámenes integrales como mastografías, biopsias y ultrasonidos, por lo que la recomendación es mantener las medidas preventivas de forma permanente.

Agregó que el estudio de mastografía se emplea para descartar la presencia de tumores en el seno, la biopsia, para confirmar el diagnóstico, o por medio de ultrasonidos y un examen histológico, todos éstos para la detección a tiempo de cualquier anomalía e inicio oportuno del tratamiento.

Agregó que es  necesario que toda la población derechohabiente mantenga conciencia sobre las actividades preventivas, que finalmente otorgan un buen estado de salud, y en caso de registrar algún padecimiento, éste pueda ser tratado a tiempo.

Related Posts