Operará el IMSS-Bienestar el nuevo Hospital General de Chilapa

/ 268

*Rinde frutos gestión del gobernador Astudillo

Chilapa Gro; a 29 de noviembre del 2019 (IRZA).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, confirmó este viernes la atracción del hospital regional del municipio de Chilapa.

Sin embargo, el secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer Varela, admitió que el verdadero reto será encontrar a los médicos especialistas que acepten trabajar en esta zona.

El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó este viernes un recorrido por las instalaciones del Hospital Regional de Especialidades con los funcionarios federales, cuya construcción inició en junio del 2011, cuando su antecesor Ángel Aguirre Rivero, con el exsecretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y el exalcalde priista Sergio Dolores Flores, colocaron la primera para su edificación, la cual se encuentra casi al cien por ciento, pero sin operar.

Cabe recordar que este nosocomio no solo reemplazaría al que aún está en funcionamiento –y que está rebasado en capacidad- sino que extendería su cobertura a unos 132 mil 960 habitantes de Zitlala, Ahuacoutzingo, José Joaquín de Herrera y Atlixtac.

Tras el recorrido, el gobernador y los funcionarios sostuvieron una reunión a puerta cerrada en una de las salas de la unidad médica, donde acordaron volver a reunirse en 14 días para iniciar el trámite formal para el gobierno de Guerrero ceda su operación al gobierno federal, a través del programa IMSS-Bienestar.

En entrevista, Astudillo anunció que su gobierno invertirá 15 millones de pesos en los próximos cuatro meses para atender pendientes de infraestructura, así como servicios como suministro de agua y energía eléctrica, en coordinación con el gobierno municipal que encabeza el alcalde priista Jesús Parra García.

Precisó, no obstante, que la atracción del hospital por parte del programa IMSS-Bienestar aún está en proceso, pero que su gobierno revisará y cumplirá todos los requerimientos de las autoridades federales.

Informó que también se atenderán las “inquietudes” de los trabajadores, tras reconocer que se necesitan más especialistas, lo cual implica mayor inversión, porque además se necesita revisar la operación del albergue y la estancia de los médicos que acepten trabajar en ese hospital.

El gobernador Astudillo enfatizó su agradecimiento por el encuentro de este viernes con los funcionarios federales, tal y como se lo propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a los municipios de Chilapa y Tlapa,

Al respecto, el secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer Varela, estimó que en cuatro meses estará operando este hospital a través del programa IMSS-Bienestar, pero aceptó que la contratación de especialistas que acepten trasladarse a Chilapa será el reto mayor.

Explicó que en estos cuatro meses revisarán la estructura del hospital, el cual ha estado abandonado durante años, además de que verificarán la calidad del equipo médico que se compró desde hace mucho, así como aspectos de mantenimiento.

No descartó que esta estrategia sirva de ejemplo para operar más hospitales guerrerenses a través del IMSS-Bienestar, principalmente en la región Montaña, en donde –enfatizó- se canalizarían “los ahorros” que ha hecho el presidente López Obrador en lo que va de su administración.

Mientras tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, confirmó que sí hay condiciones para operar dicho hospital, aunque aclaró que deben hacerse algunas adecuaciones porque originalmente no fue construido con base al modelo de atención integral de la salud que brinda el programa de Bienestar, “pero no son diferencias que no tengan solución; se pueden arreglar, y lo importante es que se haga bien”.

“Se trabajará en una ruta integral que no nos haga dar pasos en falso y que no nos hagan perder más tiempo, porque entendemos la presión de la gente, pero hay salida y para es estamos trabajando”, insistió, y precisó que en el estado de San Luis Potosí hicieron una atracción similar. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts