Ofrece IMSS Guerrero atención integral a pacientes con lepra

/ 844

Acapulco, Gro. 28 de Enero del 2018. – Aunque solo se reportan tres casos de derechohabientes con lepra, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población sobre esta enfermedad crónica infecciosa, que de detectarse es completamente curable.

En la conmemoración de este padecimiento, este 28 de enero, el Seguro Social explicó que la lepra se caracteriza por un largo proceso de incubación que generalmente es de años y afecta sobre todo al sistema nervioso periférico y piel, además puede afectar otros órganos y en ocasiones es sistémica.

El médico epidemiólogo, Humberto Reyna Echaniz comentó que las reacciones que produce esta enfermedad milenaria son inflamaciones locales o diseminadas, causadas por el sistema inmunológico ante la presencia de antígenos de bacilos que pueden estar vivos o no. Son cuadros agudos que interrumpen la evolución crónica de la lepra.

Son la causa principal de lesión nerviosa y discapacidad. Pueden ocurrir antes, durante y después del tratamiento, su aparición es favorecida principalmente por la medicación específica que destruye el material bacilar y deben recibir tratamiento inmediato. Existen dos tipos de reacción.

Reyna Echaniz detalló que la forma de transmisión probable de la enfermedad es la respiratoria, al inhalar gotitas de flügge -pequeñas gotitas de saliva que se emiten al hablar, toser o estornudar y que sirven de transporte para los microorganismos que se hallan en las vías respiratorias.

Las cuales actúan de vehículo de contagio de enfermedades infecciosas-, o bien por contacto con úlceras o nódulos abiertos en un paciente multibacilar sin tratar, los bacilos penetran en el cuerpo humano por la piel alterada, vía oral, vía respiratoria, membranas mucosas o inoculaciones.

El médico epidemiólogo, comentó que la población siempre debe mantener las acciones preventivas, para ésta y cualquier enfermedad, como acudir con su médico familiar ante la aparición de los síntomas antes referidos, y de comprobarse el diagnóstico, el derechohabiente será inmediatamente canalizado al área de especialidad médica correspondiente.

Destacó que la Delegación Guerrero tiene acciones permanentes de prevención y control de la lepra, para mantener un control de la enfermedad. Agregó que los pacientes derechohabientes son atendidos de forma integran en la unidad epidemiológica del Instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *