Ofrece IMSS Guerrero atención integral a pacientes con Alzheimer

/ 272

Acapulco, Gro. 15 de Mayo del 2018. – Hasta tres por ciento de los adultos mayores de 65 a 80 años de edad, son atendidos por Alzheimer, enfermedad progresiva que destruye la memoria y otras funciones mentales importantes y que requiere una atención multidisciplinaria, indicó la Delegación Guerrero del IMSS.

Esta enfermedad, es considerada la más agresiva de los padecimientos neurológicos, y que además de la atención médica requiere el apoyo y contribución integral de la familia, indicó el Seguro Social.

El médico psiquiatra del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, Jovino Pelagio Carvajal, explicó que, con el tiempo, las personas con esta enfermedad pueden llegar a olvidarse de personas importantes para ellas y sufrir cambios drásticos en la personalidad.

Pelagio Carvajal indicó que esta característica de la demencia por Alzheimer es una de las “más agresivas” que afectan a la paciente y a todo su entorno personal, ya sea familiar, grupos sociales y laborales.

“El paciente empieza a no identificar a personas conocidas con las que ha convivido tratándose de hijos, pareja y es por eso que empieza tener conflictos o cambios conductuales y esto lo vemos con cuadros de agresividad, situaciones de desconfianza, pero es porque no hay reconocimiento como tal de la persona”.

El especialista comentó que se ha identificado que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de padecer la enfermedad de Alzheimer; esto se debe, en parte, a que viven más.

Los síntomas iniciales son la incapacidad para aprender nueva información y para recordar cosas que se sabían en el pasado; problemas para expresarse con claridad o para escribir y desorientación del lugar en el que se encuentra o la razón por la que se está ahí.

El psiquiatra del HGR N° 1 IMSS detalló que la causa de la enfermedad es desconocida, sin embargo, estudios científicos lo atribuyen a factores genéticos y/o hereditarios. El diagnóstico además de clínico (por los síntomas) se realiza por medio de diversos estudios como el electroencefalograma, tomografía y resonancia magnética.

Recomendó sencillas actividades que ayudan a activar la mente como es realizar sopas de letras, crucigramas, entre otros.

El IMSS brinda a los pacientes con Alzheimer un tratamiento multidisciplinario a través de consultas neurológicas, psiquiátricas, medicamentos de control sintomático, terapia psicológica y familiar, asesoría en trabajo social y rehabilitación para prevenir complicaciones en los pacientes.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *