Ofrece IMSS estrategia “yo puedo” para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas

/ 164

Acapulco Gro, a 02 de diciembre del 2019.- “Yo Puedo” es una estrategia que promueve autocuidado de la salud, en la que la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, capacitó en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.  9, a 400 personas con sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus o hipertensión arterial, para mejorar su salud.

A través de acciones de autocuidado y con el tratamiento médico oportuno, se busca que el derechohabiente enfermo se incluya en una vida activa y saludable, que les prevenga de complicaciones, discapacidades y muerte prematura, razón por lo que se el Seguro Social invita a que se unan a esta importante actividad.

La responsable del área de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.  9, Carolina Benavides Vega, explicó que la temática de esta actividad de salud se desarrolla a través de sencillas dinámicas, donde el derechohabiente se convierte en capacitador, ya que sus conocimientos los transmite a sus familiares, para prevenir y atender a tiempo enfermedades crónicas degenerativas.

Las técnicas grupales se llevaron a cabo en las Unidades de Medicina Familiar y empresas, con grupos educativos de 20 a 25 derechohabientes, e impartidas por personal de trabajo social.

La capacitación complementa y fortalece las acciones del resto del equipo transdisciplinario (médico familiar, enfermería, nutricionista-dietista), relativas al tratamiento no farmacológico, material educativo especialmente diseñado e incluyente (diagnóstico de sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión con o sin control, con o sin complicaciones).

Benavides Vega agregó que además de una buena alimentación, la estrategia recomienda, al igual que el resto de los programas integrados en PrevenIMSS, integrarse a las actividades de los Centros de Seguridad Social (CSS).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts