Ofrece IMSS atención multidisciplinaria a personas con Síndrome de Down

/ 182

Acapulco, Gro. 21 de Marzo del 2018. – Cardiopatías, padecimientos del sistema nervioso y hematológicos son enfermedades comunes que se registran en las personas con Síndrome de Down (SD), trastorno genético ocasionado cuando una división celular anormal produce material genético adicional.

Clasificado dentro de la discapacidad intelectual, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende 54 personas con SD que representa el 4.3 por ciento de los pacientes registrados con algún tipo de discapacidad. Los derechohabientes con esta característica reciben una atención multidisciplinaria.

En la conmemoración del Día Mundial del SD, este 21 de marzo, el coordinador de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS, Carlos Ángel Esteban, explicó que no se sabe cuál es la causa específica que lo origina, pero se ha llegado a relacionar con la edad de los padres, es decir, si son menores de 20 años o mayores de 40 años de edad.

“Se debe de tratar de manera interdisciplinaria, no sólo le ve el pediatra, lo ve el genetista, el de rehabilitación, lo ve el nutriólogo son varios los especialistas que participamos en la rehabilitación de un paciente con SD”, precisó el médico.

En otro sentido, para resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones es que la Delegación Guerrero promueve acciones de inclusión en los Centros de Seguridad Social (CSS), donde se imparten clases de activación física para personas con esta discapacidad intelectual.

La monitora de rehabilitación física del CSS Acapulco, Virginia Jaramillo Domínguez, explicó que la activación física y rehabilitación que imparten a los socio-alumnos con SD, eleva su autoestima y los integra a grupos sociales y de convivencia.

“Son más seguros, aprenden a convivir con las demás personas y no sentirse aislados, una discapacidad no es para marginar a una persona, con las clases (que se ofrecen en el CSS) se hacen más capaces de hacer las cosas”, detalló.

Cada miércoles, el CSS Acapulco realiza esta acción, tanto para realizar activación física como sesión dentro de la alberca. Los socio-alumnos provienen del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Acapulco, explicó la instructora.