Ofrece IMSS atención especializada en módulos para pacientes con diabetes mellitus

/ 237

Para la atención integral de los pacientes con diabetes mellitus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con los módulos DiabetIMSS, que ofrecen acciones de autocuidado y disminución de las descompensaciones en el organismo.

La responsable del módulo DiabetIMSS en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Rosa María Pérez Vázquez, explicó que el objetivo es otorgarle al paciente los conocimientos para el cuidado de la salud y control de su enfermedad. El apoyo de su familia también es indispensable.

El paciente acude durante un año a sesiones de dos a dos horas y media horas cada mes, y el día se le da la consulta médica son ofrecidas por una enfermera, médico familiar, una trabajadora social, un nutriólogo, estomatólogo y un psicólogo.

Al término de los 12 meses se les entrega una constancia por su participación y se regresa a citas en su consultorio médico de adscripción para continuar su control. Destacó que algunos temas que se desarrollan en los módulos son alimentación: activación física, control de las emociones y autocuidado bucodental, cuidado de sus extremidades (manos y pies) y vacunación.

Comentó que 49 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus, se encuentran en un avanzado nivel de la enfermedad, por lo que son integrados al taller de insulinización, recién integrada al módulo DiabetIMSS, donde se les explica la forma adecuada para que se apliquen ellos mismos la insulina.

En lo que va de 2019, 361 pacientes han ingresado a DiabetIMSS, de los cuales hay dos en el estado de Guerrero, uno en la UMF No.9 y otro en la UMF No. 26, unidades en las que se ha detectado mayor número de población con esta enfermedad crónico-degenerativa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts