Ofrece IMSS a las Mujeres Atención Médica Adecuada en todas las Etapas de su Vida

/ 524

Acapulco, Gro., 08 de Marzo de 2018.- En cada una de las etapas de su vida, la mujer tiene derecho a recibir atención médica para la prevención de enfermedades, por lo que se recomienda recibir atención médica ginecológica desde la pubertad, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la conmemoración de Día Internacional de la Mujer, este 08 de marzo, los médicos especialistas del Seguro Social, indicaron que la falta de información todavía se mantiene como la principal deficiencia entre este sector, y se registran embarazos no deseados en adolescentes, de las 14 a los 16 años de edad.

El médico gineco-obstetra del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, Jaime Quiroz Cisneros resaltó que la mujer tiene que recibir un manejo integral de su salud, con el objetivo de lograr una vida sana y feliz de acuerdo al periodo de vida en el que se encuentra.

Indicó que, si bien desde su nacimiento tiene derecho a vigilancia médica, ésta se debe intensificar desde la aparición de su periodo menstrual, ya que aparecen los cambios hormonales que pueden desarrollarle malestares, y recordó que actualmente tres de cada 10 embarazos son en adolescentes.

Detalló que en el Instituto se ofrece información con el programa JuveNIMSS junior y JuvenIMSS, para información sobre los métodos de planificación y evitar enfermedades de transmisión sexual.

Indicó que cada una de las etapas de la vida de una mujer tiene un cuidado especial. “En la etapa de la pubertad se cuidan los trastornos (hormonales) que puedan presentarse con el inicio de la menstruación. En la adolescencia tratar de evitar los embarazos no deseados y evitar los riesgos que se puedan presentar como la preclamsia y eclamsia”.

El médico gineco-obstetra señaló que en el periodo edad reproductiva es necesaria la realización del Papanicolaou, revisión colposcópica, prevención de cáncer de mama y cérvico uterino y supervisión del embarazo.

Asimismo, apuntó que las acciones de prevención deben aplicarse desde la infancia, pero en la adultez se debe intensificar las acciones para evitar los padecimientos crónico-degenerativos como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión.

Quiroz Cisneros agregó que, al ingresar en el climaterio y menopausia, la mujer requiere atención especializada para saber manejar los cambios hormonales, que en ocasiones requieren atención psicológica y el apoyo integral de la familia.

El médico recomendó que, aunque no exista malestar las derechohabientes acudan a la unidad médica de adscripción a recibir atención que les permita diagnosticar a tiempo padecimientos, para recibir el tratamiento adecuado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *