Necesario que pacientes crónico-degenerativos mantengan hábitos saludables: IMSS

0
573

*Diabetes mellitus e hipertensión enfermedades que necesitan autocuidado constante

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ángel Gómez Carbajal, informó que los módulos DiabetIMSS son atendidos por personal multidisciplinario, que enseña a los pacientes con diabetes mellitus sobre el control de la enfermedad para lograr o mantener un estilo de vida saludable.

Indicó que en algunos casos los pacientes llegan a sufrir una descompensación de la enfermedad, debido a que “se confían y relajan” la vigilancia del autocuidado, por lo que reiteró la importancia de realizar las acciones de salud indicadas por los médicos, para lograr una calidad de vida óptima.

Indicó que es indispensable que los pacientes con diabetes mantengan las pautas de alimentación, la toma de fármacos orales y/o insulina para controlar los niveles de glucemia, realizar actividad física, y no descuidar su atención en el periodo de vacaciones escolares, que es cuando se llega a recibir mayor número de pacientes descompensados.

El médico Gómez Carbajal comentó que algunos aspectos cotidianos que descompensa la diabetes son: los ayunos prolongados, la gastritis sin control y diarreas, ya que ocasionan hipoglucemias.

Destacó que, en los módulos de atención especializada en diabetes, conocido como DiabetIMSS, se ofrece una atención interdisciplinaria, donde intervienen nutriólogo, enfermera, médico familiar, psicólogo y trabajadora social y desarrollan acciones para lograr una vida saludable en el paciente con dicha enfermedad.

Un paciente con hipertensión explicó, que debe evitar fumar y tener sobrepeso y/u obesidad, realizar ejercicios físicos, mantener una dieta saludable, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, y seguir con tratamiento de fármacos, si así lo indican los médicos.

Gómez Carbajal indicó que, en ambos casos, es necesario estabilizar una meta de control para fortalecer sus hábitos de vida saludable, y seguir las recomendaciones de los médicos y en caso de malestar, acudir inmediatamente a la unidad de su adscripción para recibir asistencia médica.