Mujeres principales afectadas con padecimientos crónicos degenerativos

/ 523

*Clínicamente está comprobado que tanto el sobrepeso, como la obesidad, se pueden traducir en enfermedades

Acapulco, Gro. 12 de Julio del 2017. – Diabetes, hipertensión y osteoporosis son los tres principales motivos de consulta en Medicina Familiar por lo que son atendidas las mujeres derechohabientes en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero; estos padecimientos crónicos degenerativos si no reciben una atención médica adecuada, deterioran rápidamente la calidad de vida.

De acuerdo con el Instituto, tan sólo en la Unidad de Medicina Familiar número 9, ubicada en el puerto de Acapulco, en 2016 fueron atendidas 37 mil 594 mujeres con diabetes; 45 mil 262 con hipertensión arterial y cuatro mil ocho con osteoporosis.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud en la entidad, Jesús Roberto Valdez Ortiz, indicó que el origen de “la mayoría de los padecimientos” es el sobrepeso y la obesidad, que se desarrolla por un estilo de vida poco controlado.

Comentó que el sobrepeso indica un peso corporal por encima del patrón recomendable de acuerdo a la talla. Un exceso de peso, no siempre indica un exceso de grasa, ya que puede ser resultado de bastante masa ósea, músculo o fluidos; mientras que la obesidad consiste en un porcentaje anormalmente elevado de la grasa corporal que puede ser generalizada o localizada.

Clínicamente está comprobado que tanto el sobrepeso, como la obesidad, se pueden traducir en enfermedades crónicos degenerativas, entre ellas, las más extendidas son diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Comentó que la diabetes tipo dos es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad; este padecimiento, comentó, antes era más común en persona (principalmente mujeres) mayores de 30 años de edad, sin embargo, ahora también se detecta en niños de 10, hasta los 15 años de edad.

Destacó que el principal problema es que la mayoría de las personas que padece diabetes o hipertensión arterial desconoce la enfermedad por no acudir a sus revisiones médicas periódicamente y no se atiende de manera adecuada con el apoyo de personal especializado, el que les instruye y asigna estilos de vida propios para disminuir y controlar estos padecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *