Métodos de planificación familiar de acuerdo con necesidades y estilo de vida de cada persona

0
157

*La emergencia sanitaria no impide dar continuidad al método elegido

Acapulco, Gro., a 9 de Septiembre de 2020. – La emergencia sanitaria por el COVID-19 no es impedimento para acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para solicitar información o adquirir un método de planificación familiar, que vaya de acuerdo a las necesidades de la persona, indicó la doctora Laura Lobato Lugo.

La médica adscrita a la UMF No. 9, explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promueve el uso de métodos seguros de planificación familiar como son el uso del preservativo, pastillas anticonceptivas, inyecciones, implantes hormonales, dispositivos y métodos definitivos como la salpingoclasia bilateral y vasectomía sin bisturí.

Comentó que, cualquier persona puede acudir a solicitar información, y decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número de hijos que desea tener (cuando ya se esté preparado).

Mencionó que, los métodos anticonceptivos, que son aquellos que se utilizan para programar en tiempo los embarazos o para no embarazarse, y estos métodos pueden ser temporales o definitivos.

En los módulos de planificación familiar ubicados en las unidades médicas del IMSS, se otorga orientación y atención tanto a la población derechohabiente como no derechohabiente, por lo que hombres y mujeres pueden acudir a ellos sin ningún problema.

Lobato Lugo indicó que, al acudir una persona se realiza una valoración, es decir, de acuerdo con sus actividades, su edad, si tiene alguna patología como diabetes, miomas o de otro tipo, que permite otorgarle el método adecuado.

Destacó que la emergencia sanitaria no es impedimento para no acudir u olvidarse de su método de planificación, con las médicas adecuadas como la sana distancia, acudir una persona a recibir la atención u orientación (o en caso necesario solo un acompañante), uso de cubrebocas y lavado o desinfección de manos constante, con agua y jabón o alcohol gel con 70 por ciento de alcohol.

“Se les recomienda no abandonar su método por la importancia que tiene; existen citas subsecuentes, que consiste en que acudan también al módulo de medicina preventiva y ahí las enfermeras especialistas les dan recetas o medicamentos hasta por tres meses”.

La doctora Lobato Lugo agregó que, los módulos de planificación familiar tienen una coordinación con los módulos PrevenIMSS, donde con la recomendación del especialista, el personal de enfermería, entrega el medicamento subsecuente del método elegido y lleva un reporte del estado de salud del paciente.