Más del 90 por ciento de los casos de pérdida de audición son prevenibles, indica el IMSS

/ 3826

Acapulco, Gro. 03 de Marzo del 2018. – Hasta 80 por ciento de la población que acude a consulta en la especialidad de audiología del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, tiene una pérdida de la audición de 50 por ciento o más, indicó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la conmemoración por el Día Mundial de la Audición que se celebra este 03 de marzo, los especialistas del Seguro Social indicaron que 90 por ciento de los casos de pérdida de este sentido son prevenibles, principalmente cuando se trata de menores de edad. En el servicio de audiología del HGR N° 1 son atendidos 280 pacientes cada mes.

La médica audiólogo y otoneuróloga del HGR N° 1 Vicente Guerrero, Eréndira Maravilla, indicó que en esta área se revisan y atienden los problemas de sordera o hipoacusia en pacientes de todas las edades, siendo los casos más atendidos en menores de edad, generados por la falta de atención de otros padecimientos, principalmente por infecciones en la garganta.

“Las causas de la sordera en menores en edad escolar se debe en gran medida a infecciones de garganta que nunca fueron atendidos y que se desarrollaron hasta volverse crónicos”, detalló.

Comentó que la mayoría de los casos son procesos inflamatorios de años, es decir, que nunca solicitaron atención médica o que fueron sometidos a remedios inadecuados, en gran medida caseros o automedicación.

Agregó que en estas atenciones el niño o niña “escucha la mitad y tenemos que poner aparatos” auditivos para que pueda desarrollar sus actividades diarias, ya sea en forma personal o en la escuela.

Comentó que las características que desarrolla el menor de edad son problemas de lenguaje como falta de pronunciación de las letras, falta de estructura al hablar, falta de atención o concentración que se genera por no distinguir los sonidos.

De los adultos mayores, la médica informó que la carencia de la audición ocurre por otros padecimientos, principalmente el crónico degenerativo como diabetes mellitus o hipertensión arterial.

La doctora Eréndira maravilla reiteró la importancia de solicitar atención médica de prevención para detectar padecimientos y ofrecer el tratamiento adecuado.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, hay más de 466 millones de personas con pérdida de audición incapacitante, y se prevé que en 2050 aproximadamente una de cada 10 tenga pérdida de audición.

En el Día Mundial de la Audición 2018, la OMS llama la atención sobre el aumento previsto en el número de personas con pérdida auditiva en todo el mundo con el lema “Escuchemos el futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *