Más de 6 mil trabajadoras del hogar han solicitado registro ante el IMSS

/ 256

*El 85 por ciento de los registros corresponden a mujeres y el 15 por ciento a varones

*El Programa Piloto busca igualar las condiciones de seguridad social con las de cualquier otro sector de trabajadores

El Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recibido más de 6 mil solicitudes de registro a menos de dos meses de su puesta en marcha, informó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, al participar en los Foros de Parlamento Abierto sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en la Cámara de Diputados.

Destacó que en los registros que se tiene hasta el momento 85 por ciento corresponden a mujeres y 15 por ciento a varones, de este programa que tiene como uno de los ejes rectores, una política en materia de seguridad social incluyente y abierta, para sectores vulnerables excluidos de estos derechos y que redistribuya de manera significativa el ingreso y cambie la vida de las familias.

La funcionaria del Seguro Social sostuvo que el Programa Piloto reivindica el origen del IMSS en esta tarea, más incluyente, que integre sectores vulnerables y que redistribuya de manera significativa el ingreso y cambie la vida de las familias, ya que la seguridad social es uno de los mecanismos para nivelar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Dijo que las solicitudes de registro se han dado de manera homogénea a nivel nacional, gracias a la buena difusión y penetración del programa, donde el rango de edades de aseguramiento es entre 30 y 50 años, lo que va a permitir hacer inferencias sobre el mayor número de prestaciones.

Norma Gabriela López Castañeda destacó que este proyecto tiene el objetivo de brindar prestaciones en igualdad de condiciones, con respecto a los trabajadores de cualquier otro sector, sin que tengan barreras de acceso ni se tomen en cuenta preexistencias médicas o tiempos de espera, para tener una atención efectiva en el Seguro Social.

Dijo que no solo se trata de otorgarles acceso a servicios de salud, sino también a las demás prestaciones asociadas como incapacidades, pensiones, ahorro para el retiro, guarderías y demás prestaciones de las que gozan otros trabajadores de industria o comercio.

La titular de Incorporación y Recaudación del IMSS resaltó que para hacerlo viable se han simplificado las obligaciones de carácter fiscal y su cumplimiento, pues se utiliza la misma base de cotización, además de que la conformación de cuotas es la misma que para cualquier trabajador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts