Mantener acciones de PrevenIMSS contra padecimientos respiratorios agudos, indica IMSS

/ 554

Acapulco, Gro. 13 de Enero del 2018. – El consumo, en nuestra dieta diaria, de frutas y de verduras con vitamina C, es la recomendación principal de los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social para la prevención de enfermedades respiratorias, recurrentes en periodo invernal, indicó la Delegación Guerrero.

Durante 2017, las acciones de prevención incluidas en la estrategia PrevenIMSS “fueron puestas en marcha” por miles de derechohabientes de la entidad, registrando una disminución de los padecimientos respiratorios. En un día típico, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, la más grande en la entidad, fueron atendidas 200 pacientes con algún tipo de infección de este tipo.

El coordinador clínico de la UMF N° 9, ubicada en Acapulco, Ángel Gómez Carbajal, hizo referencia sobre esta unidad médica, que cuenta con 29 consultorios, y donde diariamente se ofrecen más de dos mil consultas, por lo que la cifra de atención de los padecimientos respiratorias resaltó, es consideró como bajo en comparación a años anteriores.

Consideró que esta disminución, se debe a que las acciones de prevención fueron adoptadas por la derechohabiencia, vigilando, principalmente la salud de sus familiares en los extremos de la vida, es decir, menores de cinco años de edad y adultos mayores.

Indicó que a cualquier edad es posible padecer la enfermedad, por lo que la recomendación de las consumir vitamina C en cualquier de sus presentaciones en la dieta diaria.

La guayaba, kiwi, mango, piña, cítricos como naranja, limón, lima y toronja, fresa, tomate y espinacas son algunas frutas y verduras ricas en vitamina C, primordiales para prevenir o combatir infecciones respiratorias que se incrementan en estas fechas, como son el resfriado común, gripe o catarro.

Gómez Carbajal comentó que los cinco Centros de Seguridad Social del estado tienen una coordinación con las UMF´s para la promoción de la campaña nacional y reiteró que se trata de una estrategia de comunicación sencilla, directa y motivadora que invita a la población a mantenerse en salud.

Agregó que una vez que la persona aceptó la estrategia, se llevan a cabo las acciones de salud por tres meses (como un inicio), donde se indica que cada persona debe hacerse responsable de su progreso, pero sugiere además integrar a su familia, compañeros de trabajo y amigos, para que se convierta en la integración de todo un equipo.

Destacó que en el avance en el programa PrevenIMSS es fundamental la contribución de los derechohabientes, por lo que reiteró su exhorto a la población para que acudan continuamente a un chequeo médico para diagnosticar, prevenir o en su caso atender cualquier enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *