Lanzan alerta sobre posible brote del virus de coxsackie en Guerrero

/ 2039

Chilpancingo, Gro. 04 de Julio del 2017 (IRZA).-  Las secretarías de Salud y Educación deben implementar un programa de prevención en guarderías y escuelas de todos los niveles educativos, así como entre la población en general, ante un posible brote del virus de coxsackie (que incluye también los virus de la poliomielitis y el virus de la hepatitis A).

El pleno del Congreso local aprobó este martes en sesión un punto de acuerdo propuesto por el diputado del PAN, Iván Pachuca Domínguez, dirigido al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que instruya a ambas dependencias a atender ese problema.

En tribuna, advirtió que esta entidad ocupa los primeros lugares de contagios por influenza, dengue, zika, chikungunya y síndrome de Guillain-Barré, entre otros.

Esto, “derivado de la pasividad de la Secretaría de Salud para prevenir, controlar y erradicar el problema de manera pronta y eficaz, que a la postre se ha convertido en un problema de salud pública”.

Alertó la presencia del virus de coxsackie, ante lo cual es necesario que en Guerrero se adopten medidas preventivas para evitar contagios, como ya ocurrió en otras entidades del país.

El virus coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus, que incluye también los virus de la poliomielitis y el virus de la hepatitis A, los cuales viven en el tracto digestivo de los seres humanos y se contagia de una persona a otra a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces.

La Secretaría de Salud federal ha catalogado al virus de coxsackie como una enfermedad altamente contagiosa, transmitida principalmente a niños que conviven en las guarderías y escuelas.

Los primeros síntomas se pueden presentar de tres a cinco días, a partir del contagio, y puede durar de siete a diez días. La infección viral puede provocar fiebre, dolor de cabeza, erupción con ampollas pequeñas en las manos, pies y boca, sarpullido, dolor de garganta, pérdida de apetito, entre otros.

Pachuca Domínguez exhortó a la Secretaría de Salud estatal para que esté “preparada” ante un posible brote de este virus o, en su caso, controlarlo, pero además implementar un programa preventivo e informativo para la población.

Estas acciones, expuso, deben coordinarse con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), porque el virus ataca principalmente a niños del nivel educativo inicial y básico, en donde debe priorizarse la vigilancia y control de posibles casos.

Precisó que no se trata de alarmar a la población, sino de que las autoridades de salud y educación adopten nuevas estrategias que conlleven a la prevención de enfermedades infectocontagiosas, mediante una actitud de servicio responsable y de respeto por la protección a la vida de las familias de Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *